Ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, cuyo primer caso en España se diagnosticó el 31 de enero de 2020, la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácicaquiere hacer público su agradecimiento a todos los neumólogos, las enfermeras respiratorias, los fisioterapeutas respiratorios, a los neumólogos pediatras así como otros profesionales sanitarios y, en general, a todos los socios de Separ, "por el admirable esfuerzo y la extraordinaria labor que están llevando a cabo estos días en todos los niveles asistenciales".
El elevado número de afectados, muchos de ellos en situación grave, que padecen una nueva enfermedad con criterios clínicos, diagnósticos y terapéuticos que no están bien definidos y que, además, es altamente contagiosa, "conlleva una gran sobrecarga de trabajo y un considerable estrés emocionalque nuestros profesionales están asumiendo con decisión y superando con conocimiento científico, siempre anteponiendo el cumplimiento de su obligación a cualquier otra consideración personal", apuntan desde la sociedad cientifica.
“Separ se siente agradecida y orgullosa del papel que todos sus miembros están jugando para la superación de la crisis sanitaria que estamos viviendo”
Asimismo, la Junta de Gobiernoagradece la labor de información y formación sanitaria que están realizando los profesionales que reúne esta sociedad científica ante la población general, pero también su papel experto ante las autoridades sanitarias colaborando en todo momento en la elaboración de protocolos asistenciales y documentos científicos que redunden en la prestación de la mejor asistencia sanitaria a los pacientes que padecen COVID-19.
“Separ se siente agradecida y orgullosa del papel que todos sus miembros están jugando para la superación de la crisis sanitaria que estamos viviendo. Desde la Junta de Gobierno nos ponemos a su disposición para ayudarles en todo aquello que necesiten” ha expresado su presidente, el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz.
Igualmente, Separ ha querido dar las gracias por las muestras de cariño, respeto y reconocimiento que la población general españolaestá brindando estos días a todos los profesionales sanitarios.