Separ alerta: la EPOC triplica el riesgo de cáncer de pulmón

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte del estrecho vínculo existente entre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón.

Tabaco (Foto: Freepik)
7 marzo 2022 | 17:10 h

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte del estrecho vínculo existente entre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón. Ambas enfermedades tienen como principal factor de riesgo el tabaquismo, y se ha visto que padecer EPOC triplica el riesgo de acabar desarrollando un cáncer de pulmón, según ha expuesto en la ponencia Vinculación de la EPOC con el cáncer de pulmón el Dr. Pablo Antonio Sánchez, neumólogo y miembro de SEPAR, durante la 3a. Reunión de Invierno de las Áreas SEPAR, celebrada recientemente.

La EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo y un importante problema de salud pública. El tabaco es un factor de riesgo tanto para la EPOC como para el cáncer de pulmón y se ha comprobado que tener EPOC triplica el riesgo de cáncer de pulmón, de modo que un fumador con EPOC también tiene tres veces más riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón frente a un fumador sin EPOC. "Es muy importante conseguir que los fumadores no lleguen a ese punto de desarrollar EPOC, porque la consecuencia es que tienen más riesgo de muerte y de desarrollar cáncer de pulmón", ha explicado el doctor Sánchez.

"Es muy importante conseguir que los fumadores no lleguen a ese punto de desarrollar EPOC, porque la consecuencia es que tienen más riesgo de muerte y de desarrollar cáncer de pulmón"

La principal medida que se debe abordar para prevenir ambas enfermedades es abandonar el hábito tabáquico. “Si no hay voluntad, por parte del paciente, hay pocas tasas de éxito. Debemos recordar siempre que la medida principal para no desarrollar EPOC es dejar el tabaco. Los pacientes pueden ser controlados en este proceso hacia la deshabituación tabáquica, tanto en la atención primaria como en los hospitales, por parte de los profesionales de la neumología”, expone el doctor Sánchez. 

DOS FENOTIPOS DE LA EPOC

La EPOC tiene dos grandes fenotipos: la bronquitis crónica y el enfisema. La bronquitis crónica se caracteriza por tos crónica y expectoración, mientras que el enfisema se caracteriza principalmente por la destrucción del tejido pulmonar. Aunque la bronquitis crónica se puede asociar al desarrollo de cáncer de pulmón, el enfisema es el fenotipo de la EPOC que se asocia a mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

"La inflamación propia de la EPOC/enfisema, la inflamación propia del tabaquismo activo, junto con los mecanismos propios de nuestro organismo que intentan combatir dicha inflamación, provocan cambios en el microambiente pulmonar que pueden provocar la aparición de ciertos cambios, como alguna mutación, que pueden derivar en la aparición de células cancerosas", explica el doctor Sánchez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.