Cada año más de 100.000 personas superan un cáncer en nuestro país y se suman más de dos millones de supervivientes, con un 6% en hombres y un 4% en mujeres, por lo que globalmente se puede hablar de una mejora del 1% anual de forma aproximada. Estos datos sitúan a España en la media europea. El objetivo es aumentar al 70% la tasa de supervivencia en cáncer en 2030.
Debido al Día Mundial del Superviviente de Cáncer, fecha que se conmemora el primer domingo de junio para dar visibilidad a las necesidades de los supervivientes de cáncer y sus familiares, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) recuerda la importancia de la radioterapia como herramienta fundamental en la curación de esta enfermedad, sola o en combinación con otras terapias, y el compromiso absoluto que tiene esta sociedad con los supervivientes de cáncer y familiares. Es por esto que ha creado una Plataforma Interdisciplinar de Pacientes, que, entre otras funciones, se ocupará de la humanización, la psicooncología, el ejercicio o la actividad física, la nutrición, la fisioterapia, la dermoestética, la sexualidad o el futuro laboral, tan importantes durante el tratamiento y en la recuperación una vez finalizado el mismo.
Cada año más de 100.000 personas superan un cáncer en nuestro país y se suman más de dos millones de supervivientes
La oncología radioterápica contribuye a mejorar las futuras tasas de supervivencia, ya que la radioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer. Entre el 50% y el 60% de los pacientes oncológicos necesitan radioterapia en algún momento de la evolución de su enfermedad y aproximadamente la mitad de los supervivientes del cáncer han recibido radioterapia como parte de su tratamiento curativo, ya sea de manera exclusiva o combinada con otras modalidades terapéuticas.
Pero el compromiso de SEOR va más allá y es consciente de las necesidades asistenciales, emocionales, físicas, sociales y laborales que surgen cuando se ha superado el proceso diagnóstico y terapéutico. Es en ese momento cuando se abre un nuevo período en el que, a menudo, los pacientes deben convivir con las posibles secuelas de los tratamientos recibidos, así como con el temor a la posible reaparición de la enfermedad. Son necesarios planes estratégicos específicos y equipos multidisciplinares entrenados para dar respuesta a esta demandas.
Por ello, la Junta Directiva de SEOR, consciente del momento que vive nuestra especialidad, que requiere una visión global y la participación de todos los implicados en el tratamiento del cáncer, ha creado recientemente cuatro Plataformas Interdisciplinares (PID) SEOR: Inteligencia Artificial, Protonterapia, Investigación Translacional y Pacientes. Son estructuras organizativas que integran diferentes perfiles profesionales y sociales para proyectos interdisciplinares en el abordaje del paciente oncológico.
Dra.Rodríguez: “Facilitar su participación, conocer sus inquietudes y cuáles son sus necesidades son los primeros pasos para saber en qué podemos ayudarles a ellos, a sus familias y cuidadores"
La Plataforma de Pacientes, coordinada por la Dra. Aurora Rodríguez, oncóloga radioterápica del Hospital Ruber Internacional (Madrid), tiene como objetivo el de la propia SEOR, esto es, la atención centrada en el paciente. “Facilitar su participación, conocer sus inquietudes y cuáles son sus necesidades son los primeros pasos para saber en qué podemos ayudarles a ellos, a sus familias y cuidadores. Queremos dar visibilidad nuestra especialidad, formar e informar sobre la radioterapia del siglo XXI, moderna, accesible y de excelencia, que tantos avances ha experimentado en los últimos años y, todo ello, en los distintos foros en los que los pacientes participen”, explica la doctora.
Para ello, la plataforma cuenta con un representante de cada grupo de trabajo de SEOR, centrados en patologías tumorales concretas (por ejemplo, Tumores de Mama o Genitourinarios), técnicas especiales como la Radiocirugía o la Radioterapia Estereotáxica Extracraneal (SBRT), Patología Benigna, grupos de trabajo específicos según edad, como Radioterapia pediátrica o el grupo de Oncogeriatría, y grupos de trabajo de otros profesionales de SEOR, como el de Enfermería o de Técnicos Superiores en Radioterapia y Dosimetría.
Además, la plataforma contará con representantes de actividades transversales que interactuarán entre sí y con cualquiera de los grupos de trabajo. Entre ellas, cabe destacar la humanización, la psicooncología, el ejercicio o la actividad física, la nutrición, la fisioterapia, la dermoestética, la sexualidad o el futuro laboral, tan importantes durante el tratamiento y en la recuperación una vez finalizados los mismos.