Coincidiendo con el Día Mundial del Superviviente de Cáncer, que se celebra el próximo 6 de junio, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) difunde una campaña de comunicación, en la que lleva trabajando hace más de un mes en sus canales de información digitales y en la que resalta el papel fundamental de la radioterapia en el tratamiento y la supervivencia de los pacientes oncológicos.
Esta iniciativa, denominada ''Invisibles. La Huella de la Oncología Radioterápica'', incluye una serie de vídeos que recogen la visión de profesionales facultativos que abordan el pasado, presente y futuro de la especialidad, así como el testimonio personal de supervivientes de la enfermedad, como los periodistas Iñaki Gabilondo y Victoria Prego, y de personas anónimas, que se han querido sumar para aportar su vivencia y ayudar a otras personas.
Con esta campaña, la SEOR quiere hacer llegar a la sociedad una visión realista y cercana de la Oncología Radioterápica.
SUPERVIVIENTES DEL CÁNCER
Gabilondo y Prego son supervivientes del cáncer. Gabilondo, que superó un cáncer de colon hace 19 años, cuenta su experiencia personal desde que conoció el diagnóstico y reconoce haber recuperado ''la capacidad de vivir en plenitud''. El periodista declara en una entrañable conversación con uno de los médicos que le trató su cáncer, el oncólogo radioterápico Felipe Calvo, que ''sabía que se me había truncado la vida que había vivido, confiaba en no morirme, pero pude recuperar mi vida y, posiblemente, estos han sido los mejores años''.
En España se diagnostican 277.000 nuevos casos de cáncer cada año, de los cuales un 40% se curan con radioterapia sola o combinada
Victoria Prego explica el tratamiento exitoso que recibió al padecer un cáncer de pulmón hace 13 años. La periodista, que califica este tratamiento como ''excelentísimo'', asegura que ''la radioterapia salva vidas y aquí estoy yo como prueba''.
Por otro lado, el popular mago Jorge Blass también ha colaborado con SEOR para difundir los valores de la radioterapia con un vídeo donde realiza un truco de magia con el fin de visibilizar lo invisible. Con la frase ''que no lo veas no significa que no existe'', Blass anima desde las redes sociales a difundir los valores de la oncología radioterápica, ''una especialidad que salva vidas y que también es invisible''.
LA RADIOTERAPIA, UN TRATAMIENTO EFICAZ Y SEGURO
En España se diagnostican 277.000 nuevos casos de cáncer cada año, de los cuales un 40% se curan con radioterapia sola o combinada con otros tratamientos como cirugía y quimioterapia, incrementando, además, la calidad de vida de los pacientes.
La doctora Marta Lloret, miembro de SEOR y oncóloga radioterápica en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, declara que ''más del 70% de las mujeres con cáncer de mama consiguen conservar su mama gracias a la combinación de la radioterapia con el tratamiento quirúrgico. La mayoría de las pacientes pueden tratarse mediante la extirpación del tumor seguido de radioterapia, evitando de esta manera la mastectomía''. En otras localizaciones como el recto, la laringe o las extremidades, el uso de la radioterapia ha facilitado también ''la preservación del órgano y, por tanto, mantener el estado funcional del paciente tras el tratamiento oncológico''.
Se estima que un 65% de los casos requieren de radioterapia, aunque un tercio de los pacientes que se pueden beneficiar de ella no la reciben, ya sea por falta de recursos o de conocimiento. El desarrollo tecnológico de los últimos años está convirtiendo a la radioterapia en una de las mejores opciones terapéuticas oncológicas, incluso en algunos casos en la única, en aquellas personas que por sus enfermedades previas no pueden optar a otros tratamientos como la cirugía o la quimioterapia.
El doctor Jorge Contreras, presidente de la SEOR, señala que ''la oncología radioterápica es un tratamiento seguro, de alta calidad y adaptado individualmente a cada paciente. Es eficaz, preciso y proporciona excelentes resultados. Por ello, es muy importante garantizar el acceso a los tratamientos oncológicos, específicamente a la radioterapia, para que continúen mejorando los resultados de supervivencia en cáncerr''.