La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha publicado recientemente el 'Estudio SEOM sobre Acceso a Fármacos y Biomarcadores en Oncología', un análisis relativo al 2019 que busca analizar, cuatro años más tarde de su primera edición, "el nivel y las condiciones de acceso a fármacos oncológicos en la práctica clínica real en España".
La encuesta, enviada a 146 hospitales, ha sido completada por un total de 84 centros (58% del global), de los cuáles el 62% es de nivel 3, toda vez que el 56% tiene una población de referencia de 300.000 habitantes. Asimismo, hay representación de las 17 comunidades autónomas y de una ciudad autónoma: Ceuta.
El 84% de los centros no tiene una comisión u órgano establecido donde se tomen las decisiones para el acceso a biomarcadores de respuesta a fármacos, o bien no se dispone de información al respecto
Entre las principales conclusiones que destaca la sociedad científica que preside el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, figuran varios avisos a la Administración Pública, como que en nuestro país no existe un procedimiento estandarizado ni un marco regulatorio específico para la evaluación, implementación y financiación de los biomarcadores en la práctica clínica.
De igual modo, advierte la Sociedad Española de Oncología Médica, los biomarcadores no están en la cartera de servicios a nivel nacional, por lo que cada comunidad autónoma, incluso cada hospital, los van incorporando de forma diferente.
El 84% de los centros no tiene una comisión u órgano establecido donde se tomen las decisiones para el acceso a biomarcadores de respuesta a fármacos, o bien no se dispone de información al respecto. Cuando sí existe una comisión u órgano que toma estas decisiones, en casi en todos los casos es uno de los siguientes: Comités de Tumores o de Patología Molecular; Comisiones de Tumores o de Genética.
SEOM se ofrece a colaborar con las autoridades sanitarias, para que garanticen la igualdad en el acceso a los fármacos oncológicos, con independencia del lugar de residencia
Por todo ello la SEOM, tras los resultados obtenidos en este estudio, muestra su preocupación sobre la variabilidad en el acceso y la implementación tanto de biomarcadores, necesarios para una correcta selección de tratamientos que los precisen, como de fármacos oncológicos en las diferentes comunidades autónomas y centros hospitalarios.
En este contexto, la sociedad científica se ofrece a colaborar con las autoridades sanitarias, para que garanticen la igualdad en el acceso a los fármacos oncológicos, con independencia del lugar de residencia.