Nutricia Advanced Medical Nutrition ha organizado, con el aval de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), el curso 'Qué debemos saber sobre la nutrición de nuestros niños prematuros', dirigido a neonatólogos y pediatras de toda España, con el objetivo de incrementar y actualizar el conocimiento sobre la nutrición clínica de los bebés prematuros.
En España, el 7,2 % de los recién nacidos son prematuros (nacidos antes de la 37 semana de edad gestacional). El número de grandes prematuros en proporción ha aumentado en los últimos años, suponiendo un 1,2% los grandes prematuros de menos de 32 semanas.
"El manejo del recién nacido prematuro en general es complejo, pero el control y tratamiento de los factores que llamamos controlables, como la nutrición clínica, debe ser cada vez mejor y ello nos supone un reto alos neonatólogos, ya que tiene efectos inmediatos en el desarrollo de órganos y sistemas, y también efectos a largo plazo en la programación de diferentes enfermedades", ha comentado la doctora María Luz Couce, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago y Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neonatología.
El curso consta de seis módulos y está acreditado con 6,6 créditos, equivalentes a 80 horas lectivas
Los médicos que deseen realizar esta formación on line podrán inscribirse en la página web Nutricia ForProfessionals. El curso consta de seis módulos (repercusión de la nutrición y alimentación, nutrición parenteral, aspectos prácticos en la nutrición enteral, nutrición y alimentación en situaciones especiales, nutrición al alta hospitalaria y estándares actuales de valoración nutricional) y está acreditado con 6,6 créditos, equivalentes a 80 horas lectivas.
Los recién nacidos, particularmente los grandes prematuros, están dotados de un tracto digestivo inmaduro, y a ello se suma que, las enzimas que metabolizan el alimento recibido también están muy inmaduras. "Esto provoca que no puedan asimilar completamente la alimentación enteral al inicio y se deba administrar nutrición parenteral. No obstante, es muy importante el inicio precoz de una nutrición enteral mínima que le favorecerá el establecimiento de una microbiota saludable, evitará la atrofia y facilitará la maduración intestinal y la nutrición digestiva", ha explicado la doctora Couce.
IMPACTO DE LA DESNUTRICIÓN EXTRAUTERINA
El periodo entre las 24 y 36 semanas de gestación es el más crítico del desarrollo por ser el momento en que la ganancia de peso fisiológica es mayor que en cualquier otro momento de la vida. Cuando los neonatos nacen prematuramente, el suministro de nutrientes que permite su crecimiento intrauterino es interrumpido repentinamente. Por lo tanto, el aporte de nutrientes debe ser administrado lo más rápidamente posible para lograr un crecimiento postnatal temprano para la supervivencia óptima y los resultados a largo plazo.
"Cuando el recién nacido prematuro crece por debajo de lo que crecería intraútero ocurre lo que llamamos desnutrición extrauterina y, por ello, tenemos como objetivo proporcionar a los bebés suficiente nutrición para lograr una velocidad de crecimiento similar a la del útero, aunque en la práctica es muy difícil de conseguir. Y es que los recién nacidos prematuros son más susceptibles a la desnutrición y al retraso del crecimiento extrauterino y, por lo tanto, son más propensos a experimentar deficiencia esquelética, fracaso del crecimiento y, a largo plazo, retraso del desarrollo neuropsicológico", ha añadido Couce.