La Sociedad Española de Nefrología (SEN), con motivo de la llegada del verano, aprovecha para recordar una serie de recomendaciones y consejos para sensibilizar a la población de la importancia del cuidado de los riñones. Así, con el objetivo de fomentar una buena salud renal durante esta época del año, publican un decálogo que ayude a los ciudadanos a mantener los riñones sanos para prevenir la aparición de posibles problemas o patologías renales.
Durante la época estival, la población tiende a llevar hábitos poco saludables para el riñón, como puede ser llevar una alimentación poco saludable, abusar de la sal y bebidas azucaradas, no realizar una buena hidratación con agua ante las altas temperaturas y confundir descanso con inactividad.
En España hay poca cultura social sobre la salud y el cuidado de los riñones, menos que sobre salud cardiovascular, a pesar de que están relacionadas
A esto hay que añadirle que, de acuerdo con los nefrólogos, en España hay poca cultura social sobre la salud y el cuidado de los riñones, menos que sobre salud cardiovascular, a pesar de que están relacionadas. “A medida que la función renal disminuye, el riesgo de desarrollar daño y enfermedad vascular aumenta, hasta tal punto que la causa más frecuente de mortalidad en los pacientes renales son los problemas cardiovasculares”, explica la Dra. Patricia de Sequera, presidenta de la SEN.
Los malos hábitos alimenticios como la alta ingesta de sal son perjudiciales para el corazón y el riñón, y en general, muchas de las recomendaciones para la salud de ambos órganos son similares, de manera que puede decirse que lo que es malo para el corazón también lo es para el riñón y viceversa”, señala la doctora.
Para evitar complicaciones debidas a los malos hábitos, la Sociedad sugiere que se aproveche el descanso y la mayor disponibilidad de tiempo para planificar las comidas, además de llevar una dieta más sana y baja en sal. Esto repercutirá de forma positiva en la salud y la prevención de patologías relacionadas con el riñón y el corazón, en especial en el caso de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).
Dicha enfermedad implica que los riñones dejen de funcionar, impactando en la salud y calidad de vida de las personas que la padecen. En este sentido, se trata de una patología que afecta a cerca del 15% de la población en España, experimentando un crecimiento de un 30% en la última década.
La Sociedad Española de Nefrología, en el marco de su iniciativa #CódigoRiñón, ofrece todos estos consejos a la sociedad para potenciar la prevención en la salud renal. Así, el primer consejo consiste en hidratarse con agua adecuadamente, pues en verano se pierde gran cantidad de líquido por la sudoración.
La SEN sugiere aprovechar el tiempo libre para planificar mejor las comidas y comer más sano
Además, proponen evitar los alimentos procesados, que tienen gran carga de aditivos, así como evitar el tabaco. También sugieren aprovechar el tiempo libre para planificar mejor las comidas y comer más sano. En este contexto, recomiendan tomar frutas y verduras, comer más pescado que carne, vigilar la ingesta de sal y consumir siempre aceite de oliva.
Finalmente, aconsejan realizar ejercicio físico, aprovechar las vacaciones para caminar al menos una hora al día y evitar el sobrepeso. En relación con esto último, recuerdan que en verano también se puede adelgazar, combinando la actividad física con dietas sanas y equilibradas.