LaSociedad Española de Nefrología (SEN) ha demandado un nuevo Plan Nacional sobre la Enfermedad Renal Crónica, que actualice la estrategia aprobada en 2015con el consenso de todas las comunidades autónomas, y dé respuesta a los nuevos retos planteados por la "preocupante escalada tanto de la incidencia como de la prevalencia de las patologías renales".
Así lo ha manifestado la presidenta de la sociedad científica, la Dra. Patricia de Sequera, en la inauguración de una jornada organizada junto a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), desarrollada en el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial del Riñón.
Durante este encuentro se ha puesto de manifiesto que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) ha aumentado casi un 30% en la última década y el número de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) ha superado por primera vez las 1.300 personas por millón de población. De hecho, y de seguir su ritmo actual de crecimiento, "se convertirá en la segunda causa de muerte en nuestro país en pocos años".
La Enfermedad Renal Crónica, de seguir su ritmo actual de crecimiento, "se convertirá en la segunda causa de muerte en nuestro país en pocos años"
Además, en dos décadas, un tercio de la población tendrá 65 años o más, y, con la actual tendencia, en estas dos décadas se habrá duplicado el número de personas de esta edad en TRS: son el 10% de los enfermos con cáncer en España, pero cada uno de ellos supone un 350% más de gastos al sistema sanitario. “La Enfermedad Renal Crónica, sobre todo cuando llega a sus estadios más severos, tiene un altísimo coste bio-psico-social, y por eso es preciso diseñar y desarrollar políticas y estrategias dirigidas a mejorar la prevención, retrasar la progresión de la enfermedad y optimizar la planificación del tratamiento”, ha afirmado la Dra. Sequera.
“Siempre que sea posible, se debe ofrecer la opción del trasplante. No sólo por la mejora en la calidad de vida del paciente, sino también por el ahorro que esto supone para el sistema sanitario. A ello se suma que el trasplante ayuda a reducir el impacto de la hemodiálisis en el medio ambiente”, ha destacado la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.
Junto a la prevención, los otros dos pilares sobre los que debe pivotar la estrategia nacional y de las comunidades autónomas sobre patologías renales son, según los especialistas en el riñón, el fomento de los tratamientos sustitutivos domiciliarios (hemodiálisis domiciliaria y diálisis peritoneal) y el trasplante de donante vivo.
En relación con la prevención, los expertos han coincidido en la importancia de realizar campañas de información y sensibilización. Asimismo, en la mesa de redonda de profesionales se ha evidenciado que el fomento de los tratamientos domiciliarios de la enfermedad renal, tanto la hemodiálisis domiciliaria como particularmente la diálisis peritoneal asistida, es crucial para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, así como para reducir costes y garantizar la sostenibilidad económica del sistema sanitario, e incluso para disminuir el impacto ambiental.
Sin embargo, aunque España es líder mundial en trasplantes de riñón, hay un importante desequilibrio entre el número de pacientes en lista de espera y la oferta de órganos para trasplante. Aunque la actividad de donación no ha dejado de crecer, las necesidades también son cada vez más elevadas. Por ello, para compensar este desequilibrio es imprescindible el fomento de la donación de vivo.
SITUACIONES DE EMERGENCIA
La otra mesa redonda de la Jornada ha estado relacionada con el motivo del Día Mundial del Riñón de este año, que lleva el lema de “Preparándonos para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”, el cual incide en la especial fragilidad de las personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en situaciones de emergencia sanitaria como fue la pasada pandemia de COVID-19 y, por tanto, en la necesidad de planificar los recursos y medios para la atención de estos pacientes en estos contextos críticos.