Con motivo del Día Nacional de la Nutrición (28 de mayo), médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) llaman la atención sobre la importancia que tiene la nutrición para mantener un buen estado de salud en la población general y también para prevenir complicaciones durante el ingreso hospitalario, para lo que inciden en que es fundamental la valoración nutricional de la persona que ingresa en el hospital, junto al resto de valoraciones y/o pruebas que requieran. Y, en este sentido, recuerdan a la población general que “una alimentación saludable es fundamental para tener una buena salud y bienestar y calidad de vida”.
La Dra. Mayka Mafé, médico internista SEMI comenta que “uno de cada 4 pacientes que ingresa en Medicina Interna está desnutrido. Y el 20% se desnutre durante la hospitalización. Sabemos que esto conlleva más morbimortalidad y más estancia hospitalaria. Por ello, es clave para la evolución de nuestros pacientes, hacer un diagnóstico y tratamiento precoz”.
También, la Dra. Gema Navarro, médico internista SEMI ha querido opinar sobre este aspecto: “Mantener un buen estado nutricional es imprescindible para que las funciones de nuestro organismo y de todos los sistemas se mantengan de forma óptima y a la vez”.
“Uno de cada 4 pacientes que ingresa en Medicina Interna está desnutrido. Y el 20% se desnutre durante la hospitalización"
“El soporte nutricional y el manejo nutricional del manejo del paciente con EPOC es absolutamente vital, especialmente por dos motivos: por la importancia de una adecuada musculatura que va a permitir hacer una buena bomba respiratoria y respirar de forma más adecuada, y porque el paciente con EPOC tiene determinadas condiciones en su afectación muscular que hacen importante individualizar su evaluación, especialmente la de miembros inferiores”, comenta Dr. Fernando Garrachón, médico internista SEMI.
Asimismo, Dra. Sheila Abad, médico internista SEM, ha declarado que “la insuficiencia cardíaca (IC) es una patología con una importante prevalencia que supone una importante carga asistencial. Está demostrado que los pacientes con IC y desnutridos tienen peores resultados, se complican más, están más tiempo en el hospital, y tienen más complicaciones, por lo que se mueren más. Por lo tanto, es un aspecto a tener en cuenta, hay que manejar la desnutrición en IC para que los pacientes tengan mejor calidad de vida y que el pronóstico de la enfermedad sea más favorable.
Por último, el Catedrático de Educación Física, Felipe Isidro ha alegado que “hay un ‘medicamento’ que junto con la nutrición favorece mucho la lucha contra la sarcopenia (la pérdida de masa, fuerza y función muscular); es el ejercicio, concretamente el de fuerza, que junto a un adecuado aporte proteico, va a frenar esa sarcopenia y va a devolver fuerza, masa y función muscular. Haz ejercicio por tu bien y por el de los tuyos”.