La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha celebrado hoy en su sede la presentación oficial del documento ''Manual Día a Día de la Miastenia'', un manual donde varios especialistas responden a las dudas que habitualmente surgen a las personas que conviven con la miastenia, una enfermedad auto inmune crónica caracteriza por una debilidad fluctuante de los músculos voluntarios del cuerpo.
De este modo, especialistas de atención primaria, neurología, fisioterapia, psicología, enfermería, farmacología, odontología, ginecología, trabajo social, entre otros, tratan de resolver las inquietudes y necesidades de las personas con miastenia, en cuanto al manejo diario de la enfermedad a través de una lectura sencilla, validada y totalmente necesaria.
El acto ha contado con la presencia del doctor José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Pilar Robles Villalba, presidenta de AMES (Asociación Miastenia de España); y Nieves Rodríguez Herrero, vicepresidenta de AMES.
La miastenia es una enfermedad auto inmune crónica caracteriza por una debilidad fluctuante de los músculos voluntarios del cuerpo
''La miastenia es una enfermedad rara, poco prevalente, ya que hay muy poca tasa. Sin embargo, es una enfermedad con la que se ha adelantado mucho y donde se puede conseguir una calidad de vida buena, pero para ello es importante que sigamos formándonos'', ha señalado José Luis Llisterri.
Y es que, la miastenia tiene una incidencia de 8-10 nuevos casos cada 1.000 habitantes por año y una prevalencia de 150 a 250 casos por millón de habitantes. En pacientes menores de 40 años es más frecuente en mujeres, mientras que en mayores de 60 es más frecuente en hombres. En la actualidad, la incidencia en pacientes mayores de 60 años es muy superior a la incidencia en jóvenes.
Entre los síntomas que caracterizan a esta enfermedad destaca: caída de párpados asimétrica, dificultad para articular el lenguaje, debilidad facial y debilidad proximal en brazos y piernas. Como sus síntomas son parecidos a los de otras patologías, el diagnóstico suele ser tardío. ''No hay una formación concreta para determinar la miastenia'', ha comentado José Luis Llisterri.
A su vez, Pilar Robles Villalba ha apuntado que ''compartir y hablar en redes sociales sobre la miastenia está muy bien, pero cuando hay una mínima sospecha de enfermedad es de especial importancia acudir a un profesional, porque no nos podemos hacer caso de las recomendaciones que se dan en redes sociales, ya que lo que a uno le ha ido bien puede que a otro no''.