Enfermedades neurodegenerativas y tumores en el Nacional de Parapléjicos: "Cada vez hay más casos"

Hugo Vara Rivera, coordinador del Grupo de Divulgación del Hospital Nacional de Parapléjicos, nos explica la forma en la que abordan la Semana del Cerebro y cómo cada vez reciben más casos distintos de pacientes

Hugo recibe una visita de jóvenes en el Hospital Nacional de Parapléjicos (FOTO: SESCAM)

Cada año se celebra en todo el mundo la Semana del Cerebro, que en este 2024, en su 16ª edición, ha tenido lugar entre los días 11 y 15 de marzo. Distintas asociaciones y centros sanitarios y de investigación han organizado actividades para divulgar la importancia de no dejar de lado este órgano, algo que muchas veces se olvida por lo interiorizado que lo tenemos. Y, como no podía ser de otro modo, el Hospital Nacional de Parapléjicos -que junta estas dos vertientes clínica e investigadora sobre el cuidado del cerebro- ha sido uno de ellos.

Hugo Vara Rivera es, dentro de la Unidad de Investigación del HNP, el coordinador de su Grupo de Divulgación, y uno de los encargados de dar a conocer el importante trabajo que realizan en materia de divulgación. De hecho, explica a ConSalud.es, aunque la mayoría de sus “catorce o quince” grupos de investigación están dirigidos a la lesión medular, también los hay que se dedican a prevenir la expansión del daño neuronal: “Hasta hace un par de años, la mayoría eran por accidentes. Hoy en día siguen siendo la causa principal, pero han aparecido otras”.

“Hasta hace un par de años, la mayoría eran por accidentes. Hoy en día siguen siendo la causa principal, pero han aparecido otras”

Dentro de estas “nuevas causas” del daño en el cerebro, y más allá de otros tipos de traumatismos -“en verano siempre hay alguno por tirarse mal a la piscina”-, Vara Rivera destaca los tumores medulares. Y es que, según la Sociedad Americana de Oncología Clínica, solo en 2020 fueron diagnosticadas con un tumor cerebral primario o un tumor de la médula espinal 308.102 personas en todo el mundo. La probabilidad de que una persona desarrolle este tipo de tumor en su vida es inferior al 1%, pero sus consecuencias, como bien saben en el HNP, son muy severas.

Hay muchos factores que son impredecibles al 100%, pero algunas enfermedades neurodegenerativas, recuerda el coordinador del Grupo de Divulgación del Hospital Nacional de Parapléjicos, se pueden prevenir y, en cierta medida, “amortiguar” mediante el entrenamiento y el mantenimiento de una actividad mental continua: “Los circuitos que no se usan al final se van perdiendo, así que es importante mantenerse siempre activo con actividades intelectuales, sociales y, en general, ocupacionales”.

Desde luego, a juzgar por las visitas que reciben cada año en el centro por motivo de la Brain Awareness Week por parte de institutos y de cualquier otro tipo de persona interesada en lo que hacen, parece que el mensaje cada vez cala más en la sociedad. Tanto que, destaca, más de un instituto se queda sin hueco y tiene que ser remitido al año siguiente. “Lo que pasa es que nosotros seguimos siendo los mismos, y no damos a basto”, apunta Vara Rivera, cuyo Grupo lleva ya trece años acercando la investigación científica.

“Es importante que vengan en una edad en la que puedan ser conscientes de la importancia de cuidar su sistema nervioso central, evitando abusar de algunas sustancias como el alcohol y las drogas"

Los cientos de jóvenes que poblan las instalaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos durante estos días visitan, después de recibir una charla introductoria sobre el hospital y la lesión medular, varios de sus laboratorios o servicios de investigación: “Se hacen una idea general de cómo funciona, quiénes somos los investigadores y hasta qué punto llega nuestro trabajo”. Posteriormente, y para profundizar en la realidad de esa lesión medular, tienen un encuentro con un grupo de pacientes del hospital, asesorados por psicólogos.

“Es importante que vengan en una edad en la que puedan ser conscientes de la importancia de cuidar su sistema nervioso central, evitando abusar de algunas sustancias como el alcohol y las drogas. Además, estarán ya definiendo su futuro profesional, y quizá les podamos despertar el interés por la Biología o la Medicina”, explica el experto de un hospital que, más allá de ser dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), también cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), de la Sociedad Europea de Neurociencia y de la Dana Foundation. Además, el Hospital Nacional de Parapléjicos cumple en este 2024 medio siglo de vida.

LA INVESTIGACIÓN, TODAVÍA INSUFICIENTE

A pesar de todo este trabajo, recuerda Hugo Vara Rivera, todavía queda mucho camino por recorrer: “No tenemos mucho feedback respecto a si la gente luego pone en práctica estos consejos y medidas. Algunos, como reducir el consumo de alcohol y evitar las drogas, son difíciles de cumplir”. De igual manera, los fondos para investigación muchas veces son escasos, a pesar de esa mencionada cada vez mayor concienciación entre la población.

“En época de pandemia hubo mucho apoyo a nivel de opinión pública, de que estaría muy bien que la ciencia tuviera más recursos y apoyos. Pero eso duró lo que duró”, se lamenta el coordinador del Grupo de Divulgación del Hospital Nacional de Parapléjicos. “Existe una Ley de Ciencia que promete mejoras, pero los científicos seguimos pidiendo algo más de apoyo. Llevamos años luchando para que se extiendan más fondos, se gestionen mejor y se hagan más becas y contratos para personal”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.