La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado en España el uso del semaglutida (2,4 mg) para el control de peso. Se trata de un fármaco que pertenece a una clase de medicamentos conocidos como agonistas de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1). Los medicamentos análogos del GLP-1 están autorizados para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 no suficientemente controlada con dieta y ejercicio.
El medicamento estará disponible para el control de peso a partir del próximo 1 de mayo, y deberá ser prescrito por un profesional sanitario mediante receta médica. Se dispensará a través de las oficinas de farmacia y está indicado como complemento a una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física para el control de peso, incluida la pérdida y el mantenimiento del peso, en adultoscon un Índice de Masa Corporal (IMC) de ≥30 kg/m2 (obesidad).
Francisco Pajuelo: "Según muestran los ensayos clínicos, aumenta la sensación de saciedad y plenitud y reduce la frecuencia y la intensidad de la sensación de hambre, disminuyendo, en consecuencia, la ingesta calórica"
Está indicado para el control de peso, incluida la pérdida y el mantenimiento del peso, en adultos con un IMC de ≥27kg/m2 a <30 kg/m2 (sobrepeso) y al menos una comorbilidad relacionada con el peso (por ejemplo, alteraciones de la glucemia como prediabetes o diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular).
Finalmente, se indica para controlar el peso en adolescentes de 12 años en adelante con obesidad y un peso corporal superior a 60 kg. La dosis de mantenimiento de semaglutida 2,4 mg una vez a la semana se alcanza comenzando con una dosis de 0,25 mg y se va escalando con las presentaciones comercializadas para ello (0,5 mg, 1 mg, 1,7 mg).
La evidencia clínica del fármaco está basada en el programa STEP (Semaglutide Treatment Effect in People with Obesity), un programa de desarrollo clínico fase 3a/3b de semaglutida 2,4 mg subcutánea semanal en personas con sobrepeso (IMC entre 27 kg/m2 y 30 kg/m2 y al menos una comorbilidad relacionada con el peso) u obesidad. STEP incluye 17 ensayos clínicos fase 3 en los que se espera incluir un total de 8.700 pacientes con sobrepeso u obesidad, con y sin comorbilidades. Hasta la fecha, se han completado nueve estudios.
“El GLP-1 es una hormona del tipo incretina implicada en la regulación fisiológica del apetito y la ingesta de calorías. Semaglutida actúa como un agonista del receptor de GLP-1, es decir, se une de forma selectiva al receptor de GLP-1 y lo activa. Esta molécula tiene un efecto dual. Por un lado, según muestran los ensayos clínicos, aumenta la sensación de saciedad y plenitud y reduce la frecuencia y la intensidad de la sensación de hambre, disminuyendo, en consecuencia, la ingesta calórica. Por otro, también ha mostrado capacidad para bajar el nivel de glucosa en sangre, lo que implica un ligero retraso en el vaciamiento gástrico después de comer”, explica el doctor Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk en España.
Rodrigo Gribble: “La obesidad es una enfermedad cuya prevalencia ha crecido de manera incesante a nivel mundial en las últimas décadas"
Con la aprobación, España se convierte en el séptimo país europeo y el undécimo del mundo en el que estará disponible el fármaco. Así, se sitúa tras Dinamarca, Noruega, Alemania, Reino Unido, Islandia, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Japón y Emiratos Árabes. Al igual que el resto de los tratamientos farmacológicos para la obesidad y el sobrepeso, en España, no estará financiado por el Sistema Nacional de Salud.
“La obesidad es una enfermedad cuya prevalencia ha crecido de manera incesante a nivel mundial en las últimas décadas, por lo que la investigación y el desarrollo de opciones terapéuticas para abordarla se ha convertido en una de nuestras prioridades como compañía. Que España sea uno de los países donde se amplían tales opciones es un orgullo para todo el equipo de Novo Nordisk”, explica el director general de Novo Nordisk en España, Rodrigo Gribble.
Debido a la gran demanda mundial de este fármaco, el suministro se realiza de forma limitada y responsable en cada país donde está disponible. Esto se hace con el fin de satisfacer las necesidades de los pacientes que inician un tratamiento con el mismo. Además, de forma paralela, Novo Nordisk está incrementando sus capacidades de producción de semaglutida mediante la ampliación de sus plantas de fabricación y la adquisición de otras nuevas para operar a pleno rendimiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana.