La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) investiga el origen de un brote de legionela en Blanes que ha afectado hasta ahora seis personas: cinco hombres y una mujer de entre 52 y 92 años, aunque la mediana se sitúa en los 82 años.
Los seis casos han requerido ingreso hospitalario. Dos ya han recibido el alta médica mientras que los otros cuatro continúan hospitalizados, uno de los cuales en estado muy grave. Todos los casos tienen patología de base o edad avanzada y viven o han estado en el municipio durante el periodo de incubación.
En tres de los casos se ha podido recoger muestra clínica para el estudio molecular
Todos ellos comenzaron a presentar síntomas entre el 22 de septiembre y el 8 de octubre. En tres de los casos se ha podido recoger muestra clínica para el estudio molecular.
Está en curso la encuesta epidemiológica por parte de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y el estudio ambiental por parte del equipo territorial de Protección de la Salud para delimitar las posibles instalaciones de bajo y alto riesgo presentes en la zona y hacer la inspección y recogida y análisis de muestras de las mismas.
Por otro lado, también en Cataluña, Salud Pública ha obligado al Ayuntamiento de Badalona a cerrar, de forma temporal y preventiva, las instalaciones de los circuitos de agua caliente y fría del polideportivo de Casagemes y del campo de fútbol Badalona Sud. Ambos dispositivos han dado positivo por legionela, pero no están relacionados con los casos de afectados en Blanes.