La mala alimentación ya es un problema de salud a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), seis de cada diez enfermedades ya están relacionadas con lo que comemos, y las que más despuntan son la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la deficiencia de hierro, el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
"Es necesario que la nutrición pase a ser una prioridad en la salud pública", ha alertado el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña. De hecho, según datos de la Generalitat de Catalunya, el 50% de los adultos padecen sobrepeso,el 24% tiene la presión arterial alta, el 21% tiene el colesterol elevado, el 11% tiene anemia y el 7% sufre diabetes.
El 24% de los adultos tiene la presión arterial alta, el 21% tiene el colesterol elevado, el 11% tiene anemia y el 7% sufre diabetes
Esta problemática hacia la alimentación está provocando que haya aumentado el número de los nuevos profesionales dedicados a la nutrición y a la dietética, así como los estudios relacionados en este sector. Según datos de Deusto Salud, las matriculaciones para el curso de nutrición se han duplicado en un año, y la previsión es que este año este crecimiento sea todavía mayor ante la creciente de demanda de un marco académico y formativo que genere profesionales de calidad.
Además, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los nuevos profesionales en nutrición y dietética han aumentado un 16,5% este último año. Además, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el apasado año hubo más de 2.000 nuevos profesionales del sector.