Realizar una revisión periódica del botiquín es clave para nuestra salud y la de quienes nos rodean. SIGRE, una entidad sin ánimo de lucro encargada de garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos que se generan en los hogares, anima a revisar el botiquín de forma periódica, cada 6 o 12 meses, y ofrece 6 consejos para mantenerlo siempre actualizado.
En primer lugar, recomienda guardar los medicamentos perfectamente identificados, con su prospecto y envase original. De esta forma, siempre se tiene la información necesaria del medicamento, como es el caso de su fecha de caducidad y las condiciones de conservación, lo que facilitará la labor de revisión.
No se deben almacenar en el botiquín dosis sobrantes
Además, el botiquín debe ubicarse en un lugar fresco y seco, evitando así guardarlo en el baño o en la cocina, ya que son espacios en los se genera humedad y cambios bruscos de temperatura.
Se deben retirar los medicamentos caducados o en mal estado de conservación, y también aquellos que no son necesarios. Una vez retirados, recomiendan llevarlos, junto con sus envases, al Punto SIGRE de la farmacia para que reciban un correcto tratamiento medioambiental. También instan a llevar al mismo punto los envases vacíos y cajas de cartón de los medicamentos finalizados, ya que los envases pueden contener aún restos del fármaco.
En caso de duda, SIGRE recomienda consultar con el farmacéutico, quien asesora adecuadamente sobre cómo hacer una buena gestión del botiquín doméstico
No se deben almacenar en el botiquín dosis sobrantes. Si al finalizar el tratamiento han sobrado algunas dosis, también es preciso llevarlas al Punto SIGRE de la farmacia. SIGRE invita a prestar especial atención a los antibióticos para evitar las resistencias antimicrobianas.
En caso de duda, SIGRE recomienda consultar con el farmacéutico, quien asesora adecuadamente sobre cómo hacer una buena gestión del botiquín doméstico.
Con estos sencillos pasos, se reduce el peligro que puede suponer para la salud el consumo de medicamentos sobrantes o caducados. Además, depositar estos residuos en el Punto SIGRE evita la contaminación de ríos y suelos, y permite reciclar los materiales de los envases para darles un nuevo uso, ahorrando el consumo de materias primas vírgenes.