La semana del 22 al 29 de abril se conmemora la Semana internacional de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP), con el fin de concienciar sobre este grupo creciente que se ubica dentro de las enfermedades raras. En este sentido, la Sociedad Española de Inmunología (SEI) denuncia que se considera un problema creciente porque se identifican una media de 30 nuevas enfermedades cada dos años. Esto es, en parte, gracias a la labor que se realiza en materia de difusión de síntomas de sospecha para favorecer el diagnóstico precoz.
Las Inmunodeficiencias Primarias son trastornos que se caracterizan por un mal funcionamiento del sistema inmunológico. Esto provoca que los pacientes que los padecen sean más susceptibles a las infecciones u otros problemas de salud. En la actualidad se han definido más de 500 tipos diferentes de Inmunodeficiencias Primarias.
España ocupa actualmente la decimocuarta posición a nivel mundial en el ranking que evalúa la calidad de la atención sanitaria recibida por los pacientes con IDP. Dicha posición se ha conseguido gracias a la atención sanitaria universal que permite acceso a unos tratamientos que suelen ser muy costosos, y al trabajo multidisciplinar de los especialistas organizados en centros expertos en su manejo.
Los cribados aumentan la supervivencia en una inmunodeficiencia combinada grave hasta un 94% con respecto al 50% si el tratamiento es tardío
De este modo, un ejemplo del trabajo en equipo de todos estos actores ha sido el Consenso Español por la autosuficiencia de plasma. El plasma es vital para pacientes con inmunodeficiencias primarias, pues es la fuente del tratamiento de reposición con inmunoglobulinas. Muchos de los pacientes de estas enfermedades tienen que recibir el tratamiento de forma mensual a lo largo de toda su vida.
“Esperamos que la Estrategia Nacional para la Autosuficiencia en Plasma que se está elaborando en el Sistema Nacional de Salud consiga asegurar la disponibilidad de plasma para todos los pacientes que lo requieran” ha indicado el Dr. Luis Fernández Pereira, vicepresidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI).
Finalmente, desde la Sociedad Española de Inmunología, reivindican que se extienda a todo el país el cribado neonatal de las IDPS. A día de hoy, solo está implementado en Cataluña y Navarra. La importancia de los cribados radica en que aumentan la supervivencia en una inmunodeficiencia combinada grave hasta un 94% con respecto al 50% si el tratamiento es tardío. Además, es una herramienta que ha demostrado ser coste-efectiva.