La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) trabajan en la creación de un sello de calidad que acredite los servicios de Hematología y Hemoterapia en relación con la información que proporcionan a sus pacientes.
A través de este referencial privado, se analizará la correcta prestación de la asistencia sanitaria, donde se incluye el deber de información y de documentación clínica por parte de los profesionales sanitarios. Disponer de información durante todo el ciclo asistencial es considerado un aspecto fundamental y, por ello, este sello valorará y sentará las bases de la calidad de la información en todos los aspectos relacionados con las diferentes patologías hemato-oncológicas.
Se evaluará la información que reciben los pacientes en relación con los efectos secundarios de los tratamientos que se les administra o la posibilidad de participar en ensayos clínicos que se estén llevando a cabo
La información asistencial debe reunir unas características mínimas de calidad para, así, facilitar la toma de decisiones por parte de los pacientes, debiendo ser veraz, comprensible y adecuada a la situación individual de cada uno de ellos.
Entre otras cuestiones, se evaluará la información que reciben los pacientes en relación con los efectos secundarios de los tratamientos que se les administra o la posibilidad de participar en ensayos clínicos que se estén llevando a cabo, incluidos aquellos que se desarrollen fuera del servicio donde el paciente está siendo tratado.
Este proyecto es fruto del acuerdo suscrito por la SEHH y Fundamed para reforzar su compromiso por la calidad y la excelencia asistencial. A través del citado acuerdo, ambas entidades se comprometen a trabajar de forma conjunta en el fomento de actividades que redunden en una mejora de la calidad asistencial, docente e investigadora de la Hematología española, con un especial interés en el cáncer de la sangre (o hematológico) y en la medicina de precisión.