La Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) lanzan una campaña informativa sobre la inmunoterapia. Las organizaciones han preparado un folleto informativo y un vídeo para explicar qué es, cómo se administra y qué efectos adversos puede provocar en el paciente. El material audiovisual ha sido elaborado por tres expertos de Enfermería Oncológica y otros tres de Oncología Médica.
La inmunoterapia es uno de los tratamientos que se utilizan actualmente contra el cáncer. Esta terapia puede administrarse por sí sola o en combinación con otras como la quimioterapia y/o la radioterapia.
La campaña hace hincapié en la importancia de no tomar ningún medicamento sin antes consultarlo con un profesional médico
Entre las diferentes recomendaciones para pacientes en tratamiento con inmunoterapia que han divulgado la SEEO y la SEOM, se incluyen también las señales de alarma a tener en cuenta, así como los datos de contacto para cualquier consulta que pueda surgir sobre el tratamiento y los circuitos de Hospital de Día y Urgencias Generales.
Además, la campaña hace hincapié en la importancia de no tomar ningún medicamento sin antes consultarlo con un profesional médico y avisar al personal de Atención Primaria de que el paciente está recibiendo inmunoterapia. Algunos minerales, vitaminas, suplementos dietéticos o infusiones de hierbas también pueden interferir en la eficacia de la inmunnoterapia, así como la homeopatía.