La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) han firmado un convenio marco de colaboración en los campos formativo e investigador para trabajar y desarrollar proyectos de interés común. Esta colaboración, firmada por la presidenta de SEEN, la doctora Irene Bretón; y la presidenta de la SEOM, la doctora Ruth Vera, beneficiará no sólo a sus respectivos asociados sino también a los pacientes.
La necesidad de establecer pautas de actuación conjuntas y multidisciplinares, así como la constante evolución que están sufriendo la ciencia y la tecnología, hacen que la relación entre ambas Sociedades sea creciente, especialmente en materia de formación e investigación.
Según ha manifestado Bretón: "Esta firma nos va a permitir mejorar la competencia profesional de nuestros especialistas y potenciar la investigación y la formación, que repercutirá de manera positiva en el paciente".
En el marco de la colaboración se creará un documento conjunto sobre mitos y conceptos erróneos relacionados con la nutrición para pacientes oncológicos
Por su parte, Vera ha destacado que: "la nutrición tiene un papel muy importante para prevenir el cáncer. Asimismo, es fundamental cuando el paciente está recibiendo tratamiento oncológico y además no podemos olvidar el impacto de la nutrición en los largos supervivientes".
Entre los escenarios de colaboración, destacan: el intercambio de información, la participación cruzada en actividades de los respectivos congresos, las actuaciones en temas relacionados con la formación y la competencia profesional de especialistas, entre otras.
Entre los proyectos previstos están: la creación de un documento conjunto sobre mitos y conceptos erróneos relacionados con la nutrición para pacientes oncológicos y la elaboración de un consenso sobre abordaje multidisciplinar en cáncer de páncreas que permita mejorar la práctica clínica de los especialistas.
Asimismo, para la ejecución y seguimiento de este convenio se constituirá una comisión de trabajo integrada, al menos, por dos representantes de cada sociedad, que serán designados por sus respectivas Juntas Directivas.