El cáncer colorrectal es uno de los tumores más frecuentes tanto en hombres como en mujeres, pues supone el 15% de todos los tumores. En esta enfermedad, el diagnóstico temprano es fundamental, pues la supervivencia media a los cinco años desde el diagnóstico es de un 57%. Por esto, y con motivo del Día Mundial del Cáncer Colorrectal, que se celebra el 31 de marzo, la Sociedad Española de Epidemiología recuerda la importancia de participar en los programas de cribado de cáncer colorrectal para poder detectar la enfermedad de manera temprana y aumentar la supervivencia.
El riesgo de padecer cáncer colorrectal aumenta con la edad, y es prácticamente el doble de frecuente en hombres que en mujeres. Además, hay una serie de factores, como el consumo de tabaco, la dieta rica en carne rojay procesada, lasbebidas alcohólicasy unavida sedentaria, que aumentan el riesgo de padecerlo. Frente a esto, si se mantiene una alimentación rica en frutas y verduras, se hace ejercicio físico y se tiene un peso saludable, el riesgo disminuye.
A parte del propio cuidado que realicen las personas para su prevención, la detección precoz ha demostrado ser una de las estrategias más coste-efectivas para disminuir el número de casos de cáncer invasivo y mejorar el pronóstico. Si se realiza un diagnóstico temprano, las posibilidades de supervivencia ascienden al 95%.
Si se realiza un diagnóstico temprano, las posibilidades de supervivencia al cáncer colorrectal ascienden al 95%
Por este motivo, todas las comunidades autónomas llevan ofreciendo programas de cribado desde 2006, dirigidos a hombres y mujeres entre 50 y 69 años. Estos programas consisten en la realización de un test de sangre oculta en heces cada dos años y, en caso de que el test sea positivo, se realiza una colonoscopia con sedación. Este programa fue introducido en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud en 2014.
La participación en estos programas, según datos de la Red Española de Cribado de Cáncer, es menos seguida por los hombres, a pesar de contar con más posibilidades de padecer esta enfermedad. Además, los datos muestran una gran cantidad de cánceres diagnosticados en estadios iniciales (70%), a pesar de que la realización y participación en los cribados disminuyó con la pandemia de Covid-19.
Ante este descenso de la participación, la SEE llama a impulsar su recuperación. “Manifestamos nuestro compromiso con la puesta en marcha de medidas de prevención primaria y de detección precoz a través de los cribados poblacionales. Es fundamental garantizar el acceso de toda la población a estos cribados eimplementar medidas para disminuir las desigualdades específicamente dirigidas al cáncer más frecuente en nuestro país”, concluye la sociedad científica, sobre un cáncer que se estima que será diagnosticado a un total de 42.721 personas en 2023.