Los epidemiólogos apoyan el empaquetado neutro, pero piden aumentar los espacios sin humo

Ante el nuevo Proyecto de Real Decreto para regular la fabricación, presentación y comercialización del tabaco, la Sociedad Española de Epidemiología emite un comunicado para expresar su apoyo ante las posibles medidas del Ministerio de Sanidad.

Fumar en la calle (Foto. Freepik)
Fumar en la calle (Foto. Freepik)
Laura Ortega
18 abril 2024 | 14:00 h
Archivado en:

El Ministerio de Sanidad va a regular determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco, como el empaquetado neutro. Ahora mismo se encuentra en consulta pública para que ciudadanos y asociaciones puedan hacer llegar sus aportaciones sobre este proyecto, todo ello recogido en el Proyecto del Real Decreto.

Ante ello, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) muestra públicamente su apoyo al Proyecto de Real Decreto del Ministerio de Sanidad. Asimismo, la SEE es partidaria de otras medidas no contempladas en dicho documento, como aumentar los espacios sin humo e incrementar el precio del tabaco

A través de su Grupo de Trabajo sobre Tabaquismo, la Sociedad Española de Epidemiología ha remitido al Ministerio de Sanidad una valoración en la que analiza las consecuencias positivas en relación al empaquetado genérico. En estos momentos, se encuentra en consulta pública para que ciudadanos y asociaciones puedan remitir sus opiniones sobre este proyecto.

Más de 285.000 personas  dejarían de fumar con la implantación del empaquetado genérico

La SEE recuerda que el empaquetado genérico fomenta el cambio de actitudes y los comportamientos con relación al consumo de tabaco. En ese sentido, propicia que los productos del tabaco y su consumo parezcan menos atractivos, lo cual lleva a la reducción de su demanda, principalmente entre los adolescentes y adultos jóvenes.

En estos momentos, el empaquetado de tabaco es el único medio que tiene la industria tabaquera para la promoción y la publicidad de sus marcas. Sobre todo en países como España y otros de la Unión Europea, en los que está prohibida la publicidad convencional y los patrocinios del tabaco.

También, destacan los diversos estudios que han demostrado que el empaquetado genérico se ha asociado a disminuciones de entre dos y cuatro puntos en el porcentaje de fumadores en los países en los que se ha introducido esta medida. Es el caso de España, donde se calcula que tendría lugar una disminución del 3%, lo que equivale a 285.000 personas que dejarían de fumar, o que directamente no empezarían a hacerlo. Esta medida ya está implantada en 22 países, como Francia, Bélgica o Irlanda. 

OTRAS MEDIDAS

Aunque no están incluidas en el Real Decreto del empaquetado neutro, la Sociedad Española de Epidemiología resalta la importancia avanzar en medidas de protección de la población frente al humo ambiental de tabaco como: la ampliación de los lugares públicos en donde esté prohibido fumar oaumentar el precio del tabaco a través del los impuestos.

Otra de las medidas que el Real Decreto contempla es la la prohibición de los aditivos en los vapeadores con nicotina. Una decisión que la SEE comparte, ya que es partidaria de “limitar la accesibilidad a otros productos alternativos al tabaco como productos dirigidos al consumo general, ya que pueden originar un daño para la salud y no contribuir a desnormalizar el consumo de tabaco, y disminuir la atracción de los productos del tabaco que contienen aditivos y otras sustancias”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído