“Las Comunidades Autónomas deben esforzarse en promover los Cuidados Paliativos como la forma más innovadora y progresista de atender con calidad a las personas que se enfrentan a enfermedades graves que las llevarán irremediablemente a vivir un proceso de final de vida”. Así lo asegura el Dr. Rafael Mota Vargas, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), para quien es de suma importancia que los profesionales que trabajan en este ámbito vean reconocido su trabajo y su formación específica con el fin de garantizar los máximos estándares de calidad en la asistencia a los pacientes más frágiles.
“En España, los Cuidados Paliativos no son una especialidad, ni siquiera un Área de Capacitación Específica (ACE) o subespecialidad. Hoy día quien se dedica a ellos lo hace a partir de un proceso de autoformación y por haber tenido la oportunidad de desarrollar su carrera en este campo gracias a su dedicación y compromiso”, recuerda el Dr. Mota, quien denuncia que la falta de especialización está impidiendo el progreso de los Cuidados Paliativos en este país.
En este sentido, el presidente de la SECPAL apunta que estos profesionales que se han formado de forma autónoma, “con pocos o nulos apoyos institucionales, que incluso son referentes internacionales y que dedican su esfuerzo diario a proporcionar la mejor calidad de vida posible a cientos y cientos de personas, ven con temor la posibilidad de que su trabajo no sea reconocido y de que cualquier profesional sin esa formación, dedicación y vocación pueda desplazarles de su puesto de trabajo”.
En este contexto, para la sociedad científica supone “un avance muy positivo” el reciente anuncio de que la Consejería de Sanidad de Castilla y León tramita actualmente la creación de una categoría de médico de Cuidados Paliativos en la comunidad.
Desde la sociedad científica valoran el paso que ha dado Castilla y León al anunciar la creación de una categoría de médico de Cuidados Paliativos en la comunidad
“Ante la ausencia de reconocimiento a nivel nacional, la creación de una categoría en la que se exija una formación y experiencia específicas para acceder a esas plazas garantizará al menos que sean ocupadas por los profesionales más idóneos para el puesto”, señala el Dr. Mota, una consideración que corroboran los vicepresidentes de la SECPAL, Isidro García Salvador, Alberto Meléndez Gracia e Inmaculada Raja Casillas.
Sin embargo, añaden, “en el ámbito de los Cuidados Paliativos hay otra serie de profesionales, como psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras, que también deberían acceder a un sistema en el que puedan ser reconocidos y que fuera requisito para trabajar en recursos específicos”.
Es por ello que desde la sociedad científica se reclama el reconocimiento de las diferentes categorías profesionales de Cuidados Paliativos en todas las comunidades autónomas, aunque lo cierto es que sus representantes muestran poca confianza en que el paso dado por Castilla y León y anteriormente por Andalucía, donde existe un Programa de Acreditación de Competencias Profesionales actúe como revulsivo.
“En relación a los Cuidados Paliativos, las diferencias entre las CCAA son enormes, y hasta el momento los progresos de unas no parecen haber influido mucho en las que están más retrasadas. De momento, es una buena noticia para Castilla y León”, indica el Dr. Rafael Mota.