En España se implantan cada año entre 35.000 y 40.000 marcapasos a pacientes que de media tienen 79,8 años, según datos de la Asociación del Ritmo Cardiaco de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Son pacientes que en los últimos años se han visto sometidos a programas de monitorización remota, a dispositivos cada vez más modernos, a diferentes recomendaciones respaldadas por evidencias científicas.
Ante la evolución del conocimiento y el abordaje de los pacietnes con marcapasos, la SEC y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) han desarrollado una nueva guía que actualiza el conocimiento ampliado en este campo y recoge las presuntas más frecuentes que pueden tener estos pacientes.
Por primera vez, explican en nota de prensa, la Guía para la persona portadora de marcapasos cuenta con versión online accesible a cualquier interesado en la web de la Aemps. Y su versión impresa se repartirá en 30 hospitales de toda España.
Los autores señalan que esta guía puede ayudar a los pacientes "a asumir positivamente la enfermedad y mejorar los cuidados tras el alta hospitalaria",
En este documento están recogidas las actualizaciones de los dispositivos, con alertas automáticas, aislamiento frente a interferencias con otras fuentes eléctricas y monitorización remota, que los convierte en elementos mucho más seguros que los de antaño.
Además, tienen usos más allá de corregir frecuencias cardiacas lentas más toleradas, como son los marcapasos que interrumpen taquicardias o mejoran el pronóstico de insuficiencias cardiacas avanzadas. Y desde mayo de 2021 todo marcapasos comercializado en Europa deben de ir provisto de una tarjeta de implante con información específica y armonizada a nivel europeo.
En estas actualizaciones están incluidas también los aspectos más comunes del tratamiento eléctrico de las diferentes alteraciones cardiacas, con el objetivo de que los pacientes puedan resolver todas sus dudas cuando los profesionales sanitarios les expresan la necesidad de un implante de marcapasos cardiaco.
"Pensamos que la comprensión de las alteraciones del corazón que justifican la colocación de un marcapasos, el funcionamiento de los sistemas de estimulación, los cuidados posteriores tras el implante y el conocimiento del seguimiento del dispositivo desde el domicilio pueden ayudar a asumir positivamente la enfermedad y mejorar los cuidados tras el alta hospitalaria", señalan los autores de esta guía.