El Comité de Alergia a Himenópteros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC) y la doctora Carmen Moreno han elaborado la ‘Guía de Repicadura Intrahospitalaria (RIH) de himenópteros’. Se trata de una revisión que nace de la necesidad de adaptar a la práctica clínica habitual la prueba de RIH en alergia a venenos de himenópteros.
La alergia al veneno de himenópteros consiste en una inflamación tras la picadura de abejas, avispas u hormigas, que tarda al menos 24 horas en resolverse. Estas inflamaciones suelen ir acompañadas de dolor, eritema o tumefacción, que pueden prolongarse de dos a siete días.
Dr. David González: "La aplicación de inmunoterapia es eficaz en más del 80% de quienes la reciben y la prueba de repicadura controlada ayuda a conocer la efectividad del tratamiento”
Según cifras estimadas, aproximadamente un 3% de la población adulta sufre o ha sufrido una reacción alérgica a la picadura de una abeja o avispa. Esto puede suponer un evento traumático para aquellos que la sufren, lo que puede generar un miedo a la reincidencia que repercute negativamente en la calidad de vida del paciente.
Para evitar esto, es imprescindible el papel de la inmunoterapia. "La aplicación de inmunoterapia es eficaz en más del 80% de quienes la reciben. La prueba de repicadura controlada ayuda a conocer la efectividad del tratamiento” explica el Dr. David González de Olano, presidente del Comité de Alergia a los Himenópteros de la SEAIC.
La repicadura frente a himenópteros consiste en provocar una picadura real a un paciente diagnosticado con alergia al veneno de un insecto himenóptero y en el tratamiento con inmunoterapia específica para comprobar su eficacia. Los alergólogos españoles son referentes en esta técnica que se incluye en la cartera de servicios de algunos hospitales, formando parte de su práctica clínica habitual.
“De hecho, actualmente algunos miembros del Comité de alergia a los Himenópteros de la SEAIC van a participar en un grupo de trabajo europeo para la realización de un documento de consenso sobre la RIH, dentro el Comité de venenos de la EAACI liderado por la Dra. Arantza Vega“, explica la Dra. Berta Ruiz León, secretaria del Comité de Alergia a los Himenópteros de la Sociedad.
Dra. Berta Ruiz León: “Es la única herramienta que demuestra el grado de protección proporcionado por la inmunoterapia, no existen otros biomarcadores en piel o en sangre"
En este contexto se ha desarrollado la Guía, que tiene el objetivo de que todos los alérgicos a este veneno puedan beneficiarse de los tratamientos de inmunoterapia en un futuro. Así, el documento recoge las fortalezas y debilidades de la prueba RIH en alergia a venenos de himenópteros, además de los recursos necesarios para la implantación de esta técnica en las consultas de alergología.
“Es la única herramienta que demuestra el grado de protección proporcionado por la inmunoterapia, no existen otros biomarcadores en piel o en sangre. Esto hace que sea la “prueba de oro” en esta patología", reconoce la experta.