Se disparan los casos de shigelosis: España entre los países de la UE con mayor incidencia

Un informe del Ministerio de Sanidad establece recomendaciones ante el aumento sustancial de casos notificados de shigelosis en nuestro país

Aumentan los casos de shigelosis en España que se sitúa entre los países de la UE con mayor incidencia (Montaje Consalud)
Aumentan los casos de shigelosis en España que se sitúa entre los países de la UE con mayor incidencia (Montaje Consalud)
Diego Domingo
7 enero 2025 | 19:30 h

En los últimos años se ha registrado en España un aumento sustancial de casos notificados de shigelosis. Se trata de una enfermedad aguda que afecta al intestino y cuyos primeros síntomas pueden ser fiebre, malestar general y vómitos, seguidos por diarreas acuosas voluminosas. En la mayoría de los individuos la infección es autolimitada y se resuelve en 4-7 días de media, pero en algunos casos puede evolucionar hacia un cuadro disentérico.

Durante el año 2023, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) registró un incremento de los casos notificados en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) de Shigella spp. en España, con respecto a los años anteriores que podría continuar ocurriendo durante el 2024. Uno de los casos más mediáticos de esta enfermedad fue la infección del artista Àngel Llácer que fue hospitalizado tras contraer Shigela durante sus vacaciones en Vietnam.

Durante los últimos años el incremento de la incidencia acumulada de esta enfermedad resulta preocupante. Sanidad apunta que la información de la que se dispone en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica no es lo suficientemente completa para establecer las causas de este incremento, pero señala: “La mayor incidencia en hombres adultos de 25 a 44 años y el análisis genético de los aislamientos son compatibles con la hipótesis de un aumento de la transmisión en la población de hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH), como se ha descrito en otros países de nuestro entorno”. 

“La incidencia y el análisis genético apunta a la hipótesis de un aumento de la transmisión en la población de GBHSH”

El informe del ministerio apunta que el aumento de cepas resistentes limita las opciones de tratamiento y agrava el impacto de la infección, particularmente en poblaciones inmunosuprimidas. “Es necesario intensificar la vigilancia de shigelosis en nuestro país para comprender los mecanismos de transmisión que contribuyen al aumento de su incidencia”, destaca el informe, lo que permitirá establecer recomendaciones específicas dirigidas a poblaciones clave. “Asimismo, deben implementarse actividades orientadas a ampliar el conocimiento sobre la situación actual de la infección y sus diferentes vías de transmisión”, añade.

Grafico Incidencia acumulada anual de shigelosis España años 20102023 (Fuente: RENAVE)

Durante el año 2023, las Comunidades Autónomas (CCAA) que notificaron una mayor incidencia acumulada (IA) fueron Ceuta, Cataluña y País Vasco; Melilla y Extremadura notificaron 0 casos. Comparado con el año 2022, se observó un aumento de la IA en todas las CCAA, excepto en Baleares, Cantabria, Ceuta, Extremadura y Melilla. En este año, a fecha de 31 de octubre, se notificaron a la RENAVE un total de 1.005 casos de shigelosis residentes en España (excluyendo 206 casos importados), siendo la incidencia acumulada (IA) de 2,07 casos por 100.000 habitantes.

En el año 2024, hasta el 31 de octubre de 2024, se han notificado un total de 696 casos (excluyendo 182 casos importados), aunque hay que tener en cuenta que sólo 14 CCAA y 1 Ciudad Autónoma han notificado casos individualizados en este año, por lo que se espera que esta cifra aumente cuando se contabilice el total de casos registrados en España: “El número de casos en 2024 podría ser mayor -que el de 2023- debido el retraso en la notificación”, apunta Sanidad.  

BROTES DE SHIGELOSIS

En el año 2023, nueve CCAA notificaron 21 brotes de shigelosis clasificados como de pequeño tamaño, con un total de 52 casos (mediana de 2 casos por brote), siendo este número de brotes superior al notificado en el año previo, pero con un número similar de casos asociados a brote. Dos de los brotes fueron importados y en tres no se disponía de esa información. El principal ámbito de exposición fue el hogar privado (11/16 brotes con información) y la principal vía de transmisión el contacto directo persona a persona (6/13 brotes con información), constando en uno de ellos la transmisión sexual en la población de hombres GBHSH. 

En el año 2024, dos CCAA notificaron 8 brotes de shigelosis, también de pequeño tamaño, con un total de 18 casos (mediana de 2 casos por brote, rango: 2-3 casos), de los que uno fue importado. Cinco brotes se produjeron en el hogar privado, cuatro de ellos por transmisión persona a persona.

“El personal sanitario debe ser consciente de la tendencia creciente de resistencia a los antimicrobianos en Shigella spp”

A nivel europeo, España destaca entre los países que más casos de shigelosis reporta. Según el último informe publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) en febrero de 2024, en la Unión Europea se notificaron un total de 4.149 casos confirmados, con una tasa de 1,5 casos por 100.000 habitantes. La mayoría de los casos (50,6%) fueron notificados por Francia, España y los Países Bajos. El informe apunta que “en los últimos años, se ha observado en varios países de la UE/EEE un aumento de la transmisión sexual de cepas de Shigella multirresistentes y extremadamente resistentes, en particular S. sonnei y S. flexneri, principalmente en población de hombres GBHSH”. 

Casos confirmados de shigelosis por 100 000 habitantes por país UE 2022 (Fuente: ECDC)

Según la última actualización epidemiológica de shigelosis del ECDC, en el año 2022, España notificó el mayor número de casos de shigelosis desde 2007. Si se excluyen los datos de los años pandémicos de 2020 y 2021, tanto el número de casos como las tasas anuales de notificación de shigelosis han aumentando en España desde 2016.

El informe concluye que ante el aumento sustancial de casos notificados de shigelosis en España se debe intensificar la vigilancia de shigelosis en nuestro país, así como usar técnicas de secuenciación masiva como herramienta muy útil en la investigación de brotes y en la caracterización de los mecanismos de resistencia a los antibióticos. “El personal sanitario debe ser consciente de la tendencia creciente de resistencia a los antimicrobianos en Shigella spp. y debe tener presente que, especialmente entre los varones adultos jóvenes, la vía de transmisión puede ser sexual”, recomienda el informe en su conclusión. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído