Un equipo de médicos del Instituto Nacional del Cáncer de Esados Unidos ha conseguido, por primera vez, erradicar por completo un cáncer de mama avanzado con metástasis en otros órganos a través de un tratamiento de inmunoterapia. Estos nuevos procesos "adiestran" al sistema inmune del paciente para que tenga la capacidad de reconocer y eliminar las células del cáncer.
La paciente, mujer de 49 años, padecía un cáncer de mama avanzado que no respondía a ninguna terapia convencional, como la quimioterapia o los tratamientos hormonales, por lo que se intentó ir un poco más allá. Los expertos secuenciaron el genoma completo del tumor e identificaron las 62 mutaciones que había acumulado. Cada uno de estos errores en el ADN pueden generar fragmentos de proteínas conocidas como neoantígenos. Los médicos analizaron los linfocitos de la paciente en cultivos celulares, seleccionaron los que eran capaces de identificar cuatro de esas moléculas mutadas y los multiplicaron en el laboratorio.
Finalmente, la paciente recibió una sola inyección que contenía unos 82.000 millones de linfocitos seleccionados, desarrollados en base al perfil genético de su tumor, con el objetivo de que atacaran a los los focos malignos. El resultado fue exitoso: el cáncer en la mama, en el hígado y en otros órganos desaparecieron por completo. A día de hoy, la paciente lleva dos años sin rastro de células cancerígenas.
Si se demuestra que no es un caso aislado, supondrá una revolución en la cura contra el cáncer
Esta actuación se integra dentro de un ensayo clínico, en el que anteriormente ya se habían sacado resultados positivos al combatir cáncer de hígado y de colon, los otros dos que acumulan menos mutaciones y no respondían correctamente a los tratamientos convencionales.
Por otro lado, el estudio del genoma completo de las células tumorales puede permitir identificar en qué casos este tipo de terapia puede ser efectiva. Además, en este punto los médicos tienen el reto de demostrar que no se trata de un caso aislado y que puede suponer una revolución en la cura contra el cáncer.
Así, el avance proporciona nuevas posibilidades de tratamiento para estados avanzados de metástasis en las que las terapias habituales habían fracasado hasta ahora. Se trata de un proceso que ofrece una alternativa a pacientes que no tienen otra solución, aunque los especialistas apuntan que aun no está a punto de aplicarse a gran escala.