El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha impulsado el ensayo Gannon, el primero del mundo que investigará la técnica de la histotripsia en el tratamiento de tumores de páncreas. El objetivo es "evaluar" la seguridad y el efecto preliminar de la histotripsia, una tecnología que desintegra el tejido tumoral mediante ultrasonidos, en pacientes con cáncer de páncreas.
Prevé reclutar 30 pacientes sin alternativa terapéutica provenientes de todo el mundo, que recibirán la técnica de histotripsia de forma muy controlada y seguirán un seguimiento constante
El hospital prevé reclutar 30 pacientes sin alternativa terapéutica provenientes de todo el mundo, que recibirán la técnica de histotripsia de forma muy controlada y seguirán un seguimiento constante, bajo el liderazgo del jefe clínico de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital de Sant Pau, Santiago Sánchez.
Se trata de una técnica precisa y "no invasiva" que no requiere cirugía ni otros procedimientos agresivos, y que reduce el riesgo de dañar tejidos sanos alrededor del tumor. Si este estudio demuestra que la histotripsia es segura y tiene los efectos "esperados", los siguientes pasos incluirán ensayos clínicos en fases más avanzadas para determinar su eficacia como tratamiento para el cáncer de páncreas.