Con motivo de las fechas navideñas, Sanitas destaca los beneficios para las personas con demencia de pasar tiempo con la familia en una época tan señalada. Puesto que la Navidad propicia la estimulación multisensorialdirectamente relacionada con la memoria. Los olores, sabores o actividades tradicionales ayudan a reforzar notablemente la actividad cognitiva de los más mayores.
“Dado que las personas con demencia suelen recordar más hechos del pasado que los recientes, tradiciones que se repiten a lo largo de la vida, como la Navidad, son ocasiones perfectas para estimular la memoria a través de actividades que no solamente mejoran sus habilidades cognitivas, sino también refuerzan su estado de ánimo”, explica David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores.
"Tradiciones que se repiten a lo largo de la vida, como la Navidad, son ocasiones perfectas para estimular la memoria"
Los expertos de Sanitas Mayores han elaborado un listado que recoge diferentes actividades para que las personas con demencia puedan experimentar la Navidad a través de los 5 sentidos: La vista, adornando con elementos navideños como el árbol, el belén, las luces de Navidad; el oído, gracias a villancicos, el sonido de la lotería, conciertos de fin de año o instrumentos tradicionales como la zambomba, las botellas de anís o la pandereta; el olfato, mediante olores característicos de estos días como el incienso, la mirra o la canela; el gusto, con la característica comida y cena navideña de cada casa; y el tacto, a través de alguna crema fría para evocar la nieve o con calor para evocar la lumbre del hogar, así como tocar materiales decorativos como musgo, bolas de árbol de Navidad o corcho.