En un mundo manejado por la tecnología, las personas mayores tienen que adaptarse a pesar de las dificultades que les supone. En el apartado sanitario no es diferente, las consultas y los informes cada vez se digitalizan más.
El uso de la tecnología por parte de las personas mayores va en aumento, según datos del INE el 73,3% de las personas mayores (entre 65 y 74 años) ha utilizado Internet en 2021, en contraposición al 5,1% en 2006.
“La tecnología tiene numerosos beneficios para las personas mayores tanto a nivel cognitivo al estimular el aprendizaje, como emocional y social, al permitir un contacto más estrecho con sus allegados”
David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores explica que aunque es cierto que muchos mayores son reacios al uso de las tecnologías, la mayoría de las veces "somos los demás los que contribuimos" a que persista la brecha digital al pensar que es un ámbito dirigido a los más jóvenes. Sin embargo, la capacidad de aprendizaje de los mayores y sobre todo su interés por adaptarse a los cambios es evidente."Es tarea del entorno ayudarles a lograrlo”, asegura Curto. Además “la tecnología tiene numerosos beneficios para las personas mayores tanto a nivel cognitivo al estimular el aprendizaje, como emocional y social, al permitir un contacto más estrecho con sus allegados", añade.
En relación a esta brecha digital, Sanitas Mayores ha realizado una serie de recomendaciones para ayudar a los mayores a acceder y adaptarse a las tecnologías.
- Entender la manera que tienen de pensar: para poder mostrarles herramientas adecuadas y que vean el lado positivo de utilizar estos dispositivos.
- Enseñarles nuevas aplicaciones: creados exclusivamente para ellos para ayudarles social, física y mentalmente.
- Empezar con elementos sencillos: de fácil manejo como los smartphones con teclas grandes y software sencillo e intuitivo.
- Conocer sus intereses: para que puedan visualizar las nuevas tecnologías como un instrumento de ayuda.
- Poner en valor y reconocer sus avances: para motivarles y aumentar su autoestima.
Esta incorporación de los mayores a las nuevas tecnologías consiguen que se encuentren dentro de la sociedad y puedan aprovechar las ventajas que aportan estos avances.