La llegada del buen tiempo invita a disfrutar de actividades al aire libre y a la práctica de deporte, ya sea de forma individual o en grupo. Sin embargo, aunque la realización de ejercicio siempre es beneficiosa para el organismo y en general para la salud, en los meses de verano es más importante que nunca adoptar una serie de medidas y tener en cuenta factores ambientales como el calor o la humedad.
Tal y como asegura José Javier López Marcos, entrenador personal y fisioterapeuta de Blua de Sanitas, “no existe un deporte más o menos adecuado durante los meses de buen tiempo sino que esa elección dependerá de los objetivos, de la experiencia y de los gustos de la persona que lo vaya a realizar”. Si bien es cierto que el verano permite abrir el abanico de posibilidades y poder disfrutar de la realización de deportes restringidos a una época del año concreta como los acuáticos, según el entrenador, actividades como caminar o montar en bicicleta, o la realización de deportes de equipo son propuestas igualmente válidas para desarrollar en estos meses.
En verano es importante adoptar una serie de medidas y tener en cuenta factores a la hora de realizar ejercicio deportivo
En este sentido, lo que sí es importante, según el experto, es tener en cuenta una serie de factores para que la práctica deportiva al aire libre en los meses de primavera y verano no nos pase factura. En este sentido, López Marcos recomienda hidratarse adecuadamente, aprovechar las primeras y las últimas horas del día, dosificar la actividad, utilizar ropa adecuada y protegerse del sol.
Además, tal y como asegura el experto de Sanitas, hay que prestar también atención a los procesos alérgicos, muy habituales en esta época del año. Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en España existen ocho millones de personas alérgicas al polen y aunque estos procesos “no son incompatibles con la práctica de ejercicio, si no se prevén pueden ocasionarnos algún susto”. Revisar los niveles de polen en el ambiente antes de iniciar la práctica de ejercicio, hidratarse al máximo, evitar las horas de más concentración de polen y ducharse inmediatamente, son algunos consejos a tener en cuenta.