El hecho de envejecer conlleva, en muchas ocasiones, miedos e inquietudes debido a que en el organismo se generan modificaciones físicas. Además, la vejez también implica cambios en las relaciones sociales, el día a día y las rutinas, lo que influye a la hora de aceptar el paso del tiempo.
En este sentido, un informe de las Naciones Unidas sobre el edadismo, revela que una de cada dos personas en el mundo presenta actitudes edadistas. Dichas actitudes discriminatorias por motivos de edad empeoran la salud física y mental de las personas mayores, reduciendo su calidad de vida.
David Curto: "Muchas personas sufren miedo a envejecer a causa de los atributos negativos asociados a la vejez como son la enfermedad, la soledad, el sentimiento de inutilidad, la pobreza, la dependencia o el empeoramiento del aspecto físico, entre otros"
“Muchas personas sufren miedo a envejecer a causa de los atributos negativos asociados a la vejez como son la enfermedad, la soledad, el sentimiento de inutilidad, la pobreza, la dependencia o el empeoramiento del aspecto físico, entre otros”, explica David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores.
En el momento en el que este miedo se vuelve irracional, se considera como gerascofobia, que presenta síntomas como taquicardia, dificultad para respirar y mareos. Este tipo de miedo irracional puede manifestarse en cuanto aparecen los primeros signos del paso del tiempo, como arrugas, primeras canas o empeoramiento de la forma física, en torno a los 30 años.
“Es importante destacar que cada vez llegan más personas a la vejez con buenas condiciones a nivel físico, psicológico y social y que la mayoría de los pensamientos negativos asociados a la gente mayor están relacionadas con estereotipos que nada tienen que ver con la realidad”, ha añadido Jorge Buenavida Camarero, psicólogo de BluaU de Sanitas.
Sin embargo, para ayudar a las personas preocupadas por el paso del tiempo y enseñar a aceptarlo, los expertos de Sanitas Mayores han elaborado un listado con consejos. Entre ellos, llevar un estilo de vida saludable es fundamental. Una vida acorde a la edad y acompañada de una buena alimentación y actividad física va a repercutir de forma positiva en el estado de ánimo, mejorando la relación con el cuerpo y con los cambios físicos y mentales.
Además, fomentar las relaciones sociales va a ayudar a evitar ciertos aspectos negativos relacionados con la vejez, como son la soledad o el aislamiento. Para ello, es beneficioso crear círculos de amistades que ayuden a prevenir la dependencia, fomentar la autonomía personal y llevar un envejecimiento activo y saludable.
Jorge Buenavida Camarero: "Es importante destacar que cada vez llegan más personas a la vejez con buenas condiciones a nivel físico, psicológico y social"
Otro de los consejos que ofrece Sanitas Mayores es intentar disfrutar del momento presente y de los planes de futuro. Es decir, disfrutar de cada etapa de la vida, pues todas las edades tienen sus ventajas y beneficios.
Finalmente, es importante recurrir a algún profesional. En el momento en el que el sentimiento de miedo afecta al día a día de manera notable, es necesario acudir a un experto psicólogo para que determine si es necesario seguir algún tipo de terapia específica y adaptada para cada caso.