Las personas mayores pierden la capacidad de relacionarse con los demás debido al envejecimiento. Esto hace que, en numerosas ocasiones, puedan experimentar sentimientos de aislamiento y soledad. Por ello, para ayudar a que los mayores se sientan integrados y puedan relacionarse, los expertos de Sanitas Mayores han elaborado una serie de recomendaciones para comunicarse de la mejor manera con este grupo poblacional.
A medida que las personas envejecen, pierden capacidad para relacionarse con otras debido al deterioro de algunos sentidos, como son la vista o el oído. En este aspecto, establecer una comunicación efectiva con las personas mayores puede marcar una gran diferencia en su bienestar físico y emocional.
David Curto: “Las personas mayores que mantienen una buena comunicación con sus allegados tienen mejor autoestima y mayor capacidad para comunicar sus sentimientos"
Además, los mayores pueden sentirse aislados, especialmente porque muchos viven solos. De acuerdo con la Encuesta Continua de Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, más de dos millones de personas mayores de 65 años viven solas en España. Por eso, escuchar atentamente y mostrar interés por sus historias o experiencias cuando se está con ellos puede ayudarles, pues les hace sentir importantes, comprendidos y acompañados.
“Las personas mayores que mantienen una buena comunicación con sus allegados tienen mejor autoestima y mayor capacidad para comunicar sus sentimientos, opiniones, deseos y necesidades. Por eso, estos contactos favorecen su bienestar tanto físico como emocional”, comenta David Curto, director Médico, de Calidad e Innovación de Sanitas Mayores.
Entre los consejos elaborados por Sanitas, destaca la importancia de mostrar respeto y empatía. Así, los expertos recomiendan escuchar activamente y tener consideración con sus preocupaciones y necesidades, evitando tener actitudes condescendientes o infantilizarles.
A la hora de comunicarse con ellos, emplear un lenguaje claro y adaptar el volumen de la voz es fundamental. Por eso es preciso evitar el uso de jerga o tecnicismos que puedan generar confusión. En esta misma línea, además de adaptar el lenguaje se recomienda adaptar el entorno. Si se está hablando con una persona mayor con problemas de audición es necesario asegurarse de estar en un entorno tranquilo y sin distracciones y hablar de frente y a una distancia adecuada.
Las personas mayores pueden necesitar más tiempo para procesar la información y responder, por lo que los expertos recomiendan que no se les interrumpa o se les meta prisa
Por otro lado, es muy beneficioso fomentar la participación activa. Esto se logra mediante preguntas que les permitan contar sus experiencias, animándoles a expresarse y compartir sus pensamientos y recuerdos. En este aspecto es importante que se intente que la conversación sea sobre el mismo tema y no se hagan muchas preguntas seguidas.
Finalmente, hay que ser paciente. Las personas mayores pueden necesitar más tiempo para procesar la información y responder, por lo que los expertos recomiendan que no se les interrumpa o se les meta prisa.
Reconocer la importancia de la comunicación con las personas mayores y trabajar activamente para mantener conexiones significativas con ellas es crucial, pues la falta de interacciones sociales y la soledad pueden aumentar el riesgo de depresión, ansiedad y deterioro cognitivo.