El Ministerio de Sanidad ha informado de que el test genético para virus de Marburgo realizado por los científicos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) descarta la presencia de este virus en la muestra remitida. Además, han podido conocer que no existe presencia de virus de Ébola.
La Comunitat Valenciana activó ayer el protocolo ante este caso sospechoso del virus de Marburgo en un varón de 34 años que presenta síntomas compatibles con la enfermedad y que estuvo en Guinea Ecuatorial durante un periodo de tiempo que se podría corresponder con el de la incubación y desarrollo de una enfermedad de este tipo.
El paciente se ha trasladado desde un hospital privado y se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València, que garantiza la seguridad tanto de sus cuidados como la protección a los profesionales sanitarios que lo tratan.
El pasado 13 de febrero las autoridades sanitarias de Guinea Ecuatorial y la OMS comunicaron un brote de enfermedad por virus Marburgo, similar al ébola, en las provincias de Kié Ntem y Wele Nzas
En cuanto al propio virus, se caracteriza por ser grave y, a menudo, mortal. Se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.
Los síntomas pasan por una fiebre hemorrágica vírica de gravedad en el ser humano y la tasa media de letalidad de la enfermedad oscila en torno al 50%, aunque durante los últimos brotes, estas tasas se han situado entre el 24% y el 88% en función de la cepa vírica y del tratamiento de los casos.
El pasado 13 de febrero las autoridades sanitarias de Guinea Ecuatorial y la OMS comunicaron un brote de enfermedad por virus Marburgo, similar al ébola, en las provincias de Kié Ntem y Wele Nzas. Esta misma semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, era preguntada por el riesgo en España del virus. Darias señalaba que por ahora estaba circunscrito a Guinea Ecuatorial. Sin embargo, afirmó que, "hay que estar alerta y monitorizando", una lección aprendida tras lo ocurrido con la Covid-19.