El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se suma esta semana a la campaña “Las vacunas funcionan”, impulsada desde la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La semana de la vacunación se conmemora desde 2005 como una plataforma flexible para el desarrollo de actividades que promocionen la vacunación y la difusión de su importancia en la prevención de ciertas enfermedades infecciosas. En este sentido, la OMS pretende aumentar la concienciación de la importancia de la vacunación como un derecho individual y una responsabilidad compartida.
El Ministerio de Sanidad de España también promueve la concienciación de la importancia de las vacunas
La iniciativa se enmarca en un contexto en el que la vacunación salva hasta 3 millones de vidas al año en todo el mundo y ha hecho posible la erradicación de la viruela y la eliminación en España de prácticamente al 100% de los casos de enfermedades como la poliomielitis y la difteria.
El impacto de los programas de vacunación frente a poliomielitis, difteria, sarampión y rubeola, medido como el porcentaje de cambio en el número de casos de enfermedad tras la administración de la vacuna, oscila entre el 94,32% y el 100%.