"Es la primera vez, en treinta y ocho años, que nos recibe un ministro de Sanidad. El abandono duele más que el dolor, para este tenemos medicación pero para el olvido, no hay", ha comentado Carmen Cortés, coordinadora y portavoz de la Plataforma Seguimos Viviendo que reúne a afectados del síndrome del aceite tóxico (SAT), a la salida de la reunión con la titular en funciones del Ministerio de Sanidad, María Luisa Carcedo.
Durante la reunión con la ministra, una representación de los más de 20.000 afectados por el envenenamiento del aceite de colza ha expuesto las reivindicaciones del colectivo para afrontar las duras secuelas de su enfermedad. Entre ellas, la portavoz de Seguimos Viviendo ha destacado la necesidad de que se designe un coordinador o un comisionado especial para el SAT que coordine ayudas e información que ahora depende de varios ministerios, consejerías de comunidades autónomas y diversos organismos.
Carmen Cortés ha destacado la necesidad de que se designe un coordinador o un comisionado especial para el SAT que coordine ayudas e información
Además, se ha vuelto a incidir en la necesidad de crear un Centro de Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS) que aglutine el conocimiento específico sobre el SAT. Algo que el Ministerio lleva un tiempo trabajando y que la titular en funciones de Sanidad ha asegurado que "puede darse por hecho", según han trasmitido, "ya que se cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad y de su titular al frente, Enrique Ruiz Escudero".
Una vez más, lamentan, la convocatoria de elecciones generales y autonómicas hace que "tengan que continuar en espera", aunque según estas palabras, "al menos tendremos iniciados los tramites del CSUR antes de finalizar el año, sea del signo político que sea, quien acceda de nuevo al Ministerio".
Carcedo también se ha comprometido a interceder ante el Imserso para que se proceda a la firma de acuerdo, que ya está elaborado, que contempla la colaboración con los afectados en diversas materias dentro de sus competencias.
Carcedo ha mostrado su disposición a elaborar una guía clínica de actuación ante el SAT para que los profesionales sanitarios de Atención Primaria, en todo el Estado, sepan cómo tratar a los afectados
Por último, la ministra ha mostrado su disposición a elaborar una guía clínica de actuación ante el síndrome del aceite tóxico para que los profesionales sanitarios de Atención Primaria, en todo el Estado, sepan cómo tratar a los afectados y cuando derivarlos al futuro CSUR, actual Unidad Funcional del SAT en el Hospital Universitario 12 de Octubre. "Vamos a intentar avanzar en todo lo que dependa de nosotros", ha asegurado María Luisa Carcedo.
Según cifras del Instituto de Salud Carlos III, 20.643 fueron envenenadas por una partida de unos cinco millones de litros de aceite industrial que fue derivada al consumo humano. La mayor tragedia sanitaria de España se ha cobrado 5.000 vidas, la primera víctima oficial fue el niño Jaime Vaquero, de ocho años, que falleció el 1 de mayo de 1981.