Sanidad responde: “No se han distribuido en España huevos contaminados”

El Gobierno asegura que hasta el momento no se han importado productos afectados por el insecticida friponil, como ya adelantó este martes a ConSalud.es.

Sanidad responde: “No se han distribuido en España huevos contaminados”
Sanidad responde: “No se han distribuido en España huevos contaminados”
CS
9 agosto 2017 | 16:00 h
Suma y sigue el caso de los huevos contaminados por el insecticida friponil. La alarma sanitaria se ha extendido ya a siete países europeos, aunque en España, por el momento, está libre de partidas afectadas,como ya avanzó a ConSalud.es y ha confirmado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad. “De la información aportada por autoridades europeas, se confirma que hasta el momento no se han distribuido productos implicados en España”.

Facua insiste en que la falta de información podría generar alarma social en la población española
Este comunicado llega solo unas pocas horas después de que Facua-Consumidores en Acción haya reclamado a las autoridades sanitarias españolas más información al respecto. La asociación ha calificado de “inadmisible” el silencio de Sanidad, y ha insistido en que la falta de información podría generar una alarma social si no se ofrecen respuestas que tranquilicen a los ciudadanos o, al menos, los prevenga ante lo que pueda pasar.

Aecosan tuvo conocimiento de la detección de fipronil en huevos efectuada por Bélgica el pasado 20 de julio a través del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff). El fipronil es un producto no autorizado para el uso en animales de producción de alimentos, y en este caso ha sido utilizado para tratar la presencia de un ácaro denominado dermanyssuss gallinae en gallinas de puesta.

Las medidas adoptadas en los siete países donde ha habido distribución de productos afectados (Holanda, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza y Suecia) han sido, según la agencia, la de proceder al bloqueo de la producción en las granjas, así como la localización yla retirada inmediata del mercado de los productos implicados.


Por otra parte,la Comisión Europea (CE) ha decidido abrir una investigaciónpara analizar si Bélgica reaccionó tarde en el escándalo, que saltó a los medios a principios de agosto pero se remonta hasta junio. Entonces, la autoridad responsable de la seguridad alimentaria en Bélgica, Afsca, detectó por primera vez la sustancia en partidas de huevos.

No fue, sin embargo, hasta el 20 de julio cuando Bélgica informó a la UE a través del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff), que permite a los Estados miembros estar atentos e incluso reforzar los controles si lo estiman necesario. Según los análisis publicados, fue la granja holandesa Chick Friends la que utilizó este tratamiento, pero fue Poultry Vision, una empresa belga de la provincia de Amberes, la que proporcionó la sustancia a Holanda.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído