Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer para recordar la importancia de la lucha contra una enfermedad que es considerada la pandemia del siglo XXI, y que según las estimaciones duplicará sus casos para 2050. Ante ello distintos organismos se han unido para luchar por mejorar la calidad de vida de las personas con alzheimer y las personas cuidadoras.
El alzheimer es una enfermedad que va más allá de la pérdida de memoria y que afecta al comportamiento, a las capacidades cognitivas y a la realización de las actividades de la vida cotidiana, disminuyendo la autonomía y la independencia de quienes lo padecen, lo que origina un importante coste humano a las personas cuidadoras y una sobrecarga económica.
Según datos de la OMS más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia, y se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050. En 2019, los cuidadores pasaron una media de cinco horas al día proporcionando apoyo para la vida diaria a la persona con demencia que cuidaban. Tiempo que con la pandemia aumentó.
Las Estrategias nacionales e internacionales buscan "mejorar tanto la vida de las personas con Alzheimer como de las personas cuidadoras y familias, al tiempo que marca objetivos para reducir el impacto en salud de los pacientes"
Actualmente la lucha contra la demencia y el alzheimer en España se encuentra al nivel del resto de Europa, pero todavía falta mucho camino por recorrer. En el país se cuenta con el' Plan Integral de Alzheimer y otras demencias 2019-2023', con el objetivo de dar a los pacientes y familiares los recursos sociosanitarios que necesitan, aunque a causa de la pandemia, este plan se ha paralizado.
Además, según recuerda el Ministerio de Sanidad, el alzheimer se aborda dentro de la 'Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas', aprobada por el Consejo Interterritorial en 2016. Y desde el año 2017, España apoya el 'Plan de Acción Mundial en respuesta a la demencia 2017-2025' de la OMS, quienaa principios de este mes de septiembre denunció el abandono que durante la pandemia ha tenido la lucha contra la demencia en el mundo.
Ambos elementos buscan "mejorar tanto la vida de las personas con Alzheimer como de las personas cuidadoras y familias, al tiempo que marca objetivos para reducir el impacto en salud de los pacientes, en el entorno donde viven y en los proveedores de servicios sanitarios y sociales", según indica Sanidad con motivo del Día Mundial.
La Estrategia cuenta con una partida anual que se distribuye a las Comunidades Autónomas desde 2018 para promover la equidad en las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, promueve actuaciones "amparadas en la mejor evidencia disponible para progresar en la prevención, el diagnóstico, los cuidados y el tratamiento, de la mano de las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes". Para luchar contra esta enfermedad que afecta a amplios ámbitos de la vida.