Con motivo del Día Internacional para la Prevención del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) el Ministerio de Sanidad recuerda la necesidad de generar entornos saludables en los que se favorezca no consumir alcohol, especialmente en las embarazadas y las que desean quedarse embarazadas.
El TEAF es considerado como la causa adquirida y evitable más frecuente de trastorno del neurodesarrollo, su diagnóstico precoz es fundamental para mejorar el pronóstico funcional y vital.
El alcohol produce diferentes malformaciones en el embrión y causa dolor en el feto al atravesar con rapidez la placenta con la misma concentración o incluso superior que la de la madre. Estas afecciones se caracterizan por ser de difícil diagnóstico, perdurar toda la vida y pueden tener repercusiones físicas e intelectuales.
El alcohol produce anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas en el embrión
Apuntan que los problemas para el bebé pueden existir antes del embarazo, ya que no existe una cantidad segura de consumo de alcohol en cualquier momento del proceso. En esta misma línea, la evidencia científica no permite identificar un nivel seguro de alcohol que no afecte a la lactancia materna.
Por parte del hombre, diversos estudios han observado que el consumo de alcohol en el periodo preconcepcional también puede tener un impacto claro en la salud del hijo.
Para impulsar la prevención del TEAF, el Ministerio de Sanidad formará parte de la 6ª Conferencia celebrada 12 al 14 de septiembre de 2022 en Noruega y acogerá la 7ª Conferencia Internacional de la Alianza Europea frente al TEAF (European FASD Alliance- EUFASD).