Sanidad recomienda no usar retinoides durante el embarazo

Es una forma de evitar posibles riesgos de malformaciones congénitas y trastornos neuropsiquiátricos. Son fármacos indicados fundamentalmente en el tratamiento de distintas patologías de tipo dermatológico.

Se deben extremar las precauciones para evitar la exposición a estos medicamentos durante el embarazo
Se deben extremar las precauciones para evitar la exposición a estos medicamentos durante el embarazo
CS
5 marzo 2018 | 18:20 h

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se ha hecho eco este lunes de las recomendaciones emitidas por el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) sobre la limitación del consumo de retinoides administrados por vía oral para prevenir el riesgo de malformaciones congénitas en embarazadas.

Así, la Aemps recomienda a los profesionales seguir estrictamente las condiciones de uso que recogerán las fichas técnicas de estos medicamentos y extremar las precauciones para evitar la exposición a los mismos durante el embarazo.

Desaconsejan utilizar estos fármacos durante el embarazo y se recomienda a los profesionales sanitarios informar detalladamente a las mujeres con capacidad de gestación

Los retinoides, derivados de la vitamina A, están indicados fundamentalmente en el tratamiento de distintas patologías de tipo dermatológico. En España se encuentran comercializados diversos medicamentos de administración oral que contienen acitretina, alitretinoína e isotretinoína y de administración tópica con tazaroteno.

Tanto el riesgo de malformaciones congénitas asociado al uso de retinoides orales como el de efectos neuropsiquiátricos (depresión, ansiedad, cambios de humor o de comportamiento) se describen en las fichas técnicas y prospectos de estos medicamentos. No obstante, el PRAC ha finalizado recientemente una revisión de la información actualmente disponible sobre estos riesgos.

Directamente desaconsejan utilizar estos fármacos durante el embarazo por lo que se recomienda a los profesionales sanitarios informar detalladamente a las mujeres con capacidad de gestación o a sus cuidadores sobre el riesgo de malformaciones congénitas y aborto espontáneo asociado a estos medicamentos, así como las medidas preventivas que se deben adoptar durante el tratamiento y posteriormente.

También ven necesario vigilar la posible aparición de alteraciones en los pacientes en tratamiento de síntomas o signos de alteraciones neuropsiquiátricas, como cambios de humor o de comportamiento, en particular en pacientes con antecedentes de depresión.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído