El pasado mes de enero la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) informó de la apertura del plazo para solicitar su inclusión en el registro nacional que busca, en última instancia, aportar compensaciones económicas a las víctimas del medicamento de Grünenthal, que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo.
A pesar del retraso en la estrategia para abordar este asunto en España, las víctimas intentan mantener el optimismo, en este caso, con la nueva reunión a la que han sido concenrtados en el Ministerio de Sanidad, donde se les informará al respecto del nuevo registro. Avite ha informado de que este martes se encontrarán de nuevo con el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza.
Los afectados de la talidomida por el momento tienen seis meses por delante para enviar la solicitud a su comunidad autónoma
Los afectados de la talidomida por el momento tienen seis meses por delante para enviar la solicitud a su comunidad autónoma. A partir de ahí, las víctimas del medicamento de Grünenthal serán llamadas para someterse a las distintas pruebas médicas y diagnósticas por el Comité de expertos que reúne a profesionales sanitarios de reconocido prestigio.
A esta nueva reunión acudirán el presidente y el vicepresidente de Avite, José Riquelme y Rafael Basterrechea, quienes al término del encuentro atenderán a los medios de comunicación interesados en conocer el contenido de la reunión.