El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha informado a los afectados de la talidomida, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo, que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere plantear la aprobación de un Proyecto de Ley para dar una solución urgente a las indemnizaciones que esperan los afectados españoles.
El secretario general de Sanidad y Consumo, Ricardo Campos, se ha reunido este miércoles con representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) y les ha informado de la disposición del Ejecutivo en ayudarles a paliar su daño causado por el fármaco lo antes posible.
Este jueves se producirá la votación en el Congreso de la enmienda a la partida para la talidomida en los Presupuestos Generales del Estado
Todo ello se ha producido antes de que este jueves tenga lugar en el Congreso de los Diputados la votación sobre la enmienda a la Ley General de Presupuestos del Estado 2018 en lo que se refiere a la partida destinada a cubrir las indemnizaciones de los afectados españoles por la talidomida.
La enmienda eleva las cantidades de las ayudas contenidas hasta ahora en los PGE 2018. Pasarían de los 36.000, 72.000, 96.000 y 180.000 euros según tramos de discapacidad -36%, 45%, 65% y 75%-, a los 12.000 euros por punto porcentual de discapacidad. Los afectados españoles de la talidomida son los únicos de todo el mundo que todavía no han recibido ningún tipo de compensación por el daño causado.