Esta semana El Correo ha publicado que el Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha vigilado durante varias semanas la evolución de un cooperante vasco que estuvo trabajando en la zona de la República Democrática de El Congo afectada por un nuevo brote de Ébola. El seguimiento ha sido sólo preventivo, ya que el hombre no llegó a presentar ningún síntoma del virus.
A pesar de ello, desde Sanidad mantienen activa la alerta en salud pública desde el pasado 8 de mayo. En ella se especifica, entre otros asuntos relacionados con la enfermedad, el protocolo de actuación para el seguimiento de personal que regresa de zonas con brotes activos por el virus del Ébola.
Hasta el momento se han producido 29 muertes por el nuevo brote de Ébola según la OMS
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento hay 38 casos confirmados del virus en el país africano, 15 probables y se han producido 29 muertes a consecuencia de la enfermedad.
Las diferencias entre el actual brote y el que afectó hace cuatro años a la zona de África Occidental se basan que entonces se llegaron a producir más de 30.000 casos y 11.000 fallecidos. Sobre todo afectó a pueblos remotos, de difícil acceso, de población y de rápida contención, mientras que la actual epidemia ha ido evolucionando con los vaivenes de la población, que se mueve por las zonas navegables de los ríos principales: el río Congo y el río Ubangui.