El Ministerio de Sanidadiniciará este año la fase piloto del proyecto PaRIS, laprimera encuesta internacional que pretende medir los resultados declarados por pacientes con enfermedades crónicas desde Atención Primaria.
Así lo ha anunciado este miércoles Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha explicado que "la finalidad es conocer para así poder comparar con el resto de países de una forma que seamos capaces de comparar todos los elementos y aprender de las mejores prácticas".
Se trata de la primera encuesta internacional promovida por la OCDE y en estrecha colaboración con las comunidades autónomas, en la que van a participar 20 países, además de España. Según ha detallado el secretario general, "se enfoca a pacientes de 45 y más años con al menos una enfermedad crónica que hayan sido atendidos a los seis meses previos al estudio". "Está planificado en tres fases que se vienen realizando desde enero de 2019", ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que servirá para "avanzar en la integración de la perspectiva del paciente para mejorar la calidad del Sistema Nacional de Salud".
"Estamos ilusionados y esperamos que con esta colaboración de todos podamos obtener una información que contribuya al fortalecimiento de la Atención Primaria"
Según ha explicado Muñoz, el proyecto PaRIS es un estudio planificado en 3 fases, que se realiza entre enero de 2019 y diciembre 2023. "En la fase 1 se ha realizado el diseño general del proyecto y su adaptación a España, el contenido, traducción y validación de los cuestionarios para pacientes y proveedores mediante un test cognitivo y la constitución del Grupo Coordinador del proyecto formado por personal técnico del Ministerio de Sanidad y representantes de cada Comunidad Autónoma", ha señalado el secretario.
"En la fase 2 se desarrollará el pilotaje y, en la fase 3, la ejecución del estudio principal, análisis y difusión de los resultados. La fase que se abordará próximamente es, por lo tanto, un Estudio Piloto que está previsto iniciar en el mes de febrero", ha añadido.
El Ministerio de Sanidad enviará a una muestra aleatoria de personas, que hayan sido atendidas en los centros de atención primaria, una carta de invitación para participar en el estudio que consistirá en una entrevista telefónica. Además, el ministerio ha informado también a las Sociedades Científicas del ámbito de Atención Primaria y a las Organizaciones de Pacientes sobre el desarrollo de este proyecto con quienes "seguirá manteniendo una interlocución periódica para asegurar su buena marcha".
El proyecto, que ha sido aprobado por el Comité de Ética del ISCIII, se desarrollará cumpliendo en todo momento la legislación nacional y europea aplicable en materia de protección de datos. "Estamos ilusionados y esperamos que con esta colaboración de todos podamos obtener una información que contribuya al fortalecimiento de la Atención Primaria", ha concluido Muñoz.