La presencia del virus fue detectada en el cordón umbilical y tejido cerebral del feto
En uno de los casos, del que ya se informó el pasado mes de mayo, la mujer inició los síntomas de la enfermedad durante un viaje a Latinoamérica en el primer semestre del embarazo. Posteriormente, el zika fue confirmado medicante PCR y en la semana 25 de gestación se observaron malformaciones cerebrales importantes en el feto.En el otro caso, la mujer residía en América Latina e inició síntomas de la enfermedad durante el primer trimestre del embarazo y posteriormente viajó a España. De este modo, se detectaron malformaciones cerebrales en el feto por ecografía el segundo trimestre y la madre solicitó la finalización voluntaria de la gestación. La presencia del virus fue detectada, informa Sanidad, en el cordón umbilical y tejido cerebral del feto.
RIESGO DE INTRODUCCIÓN DEL ZIKA EN ESPAÑA
El principal riesgo de introducción en España estaría asociado con la llegada de viajeros infectados procedentes de áreas endémicas a las comunidades autónomas donde hay presencia del vector que transmite la enfermedad, el mosquito tigre. En 2014 la población residente en España realizó 11.782.715 viajes al extranjero de los que 764.018 fueron a América Latina. Durante 2014 visitaron España un total de 64.995.275 de turistas extranjeros, de los que 1.699.965 eran originarios de América Latina. De estos, 441.015 procedían de Brasil, 323.741 de Méjico y 158.567 de Venezuela, algunos de los países con transmisión autóctona del virus.
El principal riesgo de introducción en España estaría asociado con la llegada de viajeros infectados
Del total de turistas extranjeros, un alto porcentaje visitó comunidades en las que el vector está establecido, como Cataluña (25.9%), Baleares (17,5%), Comunidad Valenciana (9,6%) o Murcia (1,2%). Si se introdujera el virus hay que tener en cuenta que el turismo interno en España también es elevado, con un total de 139.614.605 desplazamientos internos , muchos de ellos durante los meses de verano entre la costa mediterránea y el resto de comunidades.RIESGO DE MICROCEFALIA
La emergencia internacional del brote declarada recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace especial hincapié en las embarazadas que se encuentran en los países más afectados. La adjunta en el Servicio de Neuropediatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Susana Boronat, explica a ConSalud.es que ante infecciones prenatales la microcefalia suele ir unida a una malformación del cerebro, lo que “se asocia frecuentemente a un retraso mental importante, a una discapacidad intelectual”.
El pronóstico del niño, según cada caso, puede incluir problemas de movimiento, epilepsia o incluso dificultades para poder tragar por sí mismo, dependiendo de la gravedad de la microcefalia. En estos casos, dice Boronat, necesitaría un soporte de alimentación, ya sea por una sonda nasogástrica o a través de un botón gástrico directamente al estómago.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es