Hoy, 19 de ocubre, se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.
El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. Por eso, los organismos actualizan e implementan nuevas medidas que favorezcan el diagnóstico precoz de esta enfermedad y el tratamiento.
Por ello, la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) de España, actualizada en 2021, incorpora el establecimiento de un Plan individualizado de seguimiento, una vez finalizado el tratamiento y seguimiento inicial, además de circuitos de seguimiento de pacientes sin enfermedad en personas que han terminado su tratamiento y seguimiento inicial para garantizar su seguimiento entre Atención Primaria y Especializada de forma coordinada y protocolizada.
De acuerdo con las últimas estimaciones disponibles, la mortalidad por cáncer en España en 2020 es una de las menores de la UE. No obstante, la elevada incidencia y supervivencia de este tumor hacen que la prevalencia del cáncer de mama sea la más elevada, con gran diferencia, respecto a la del segundo tumor en mujeres (cáncer colorrectal).
El programa de cribado de cáncer de mama está incluido en la Cartera Común de Servicios del SNS y se realiza en todas las comunidades y ciudades autónomas
A pesar de los buenos resultados en supervivencia, y debido a su alto impacto, tanto la investigación como la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de este cáncer son prioritarios en los planes oncológicos.
El diagnóstico precoz de este cáncer, mediante programas de cribado, debe seguir siendo un elemento fundamental, junto a otras medidas, como las estrategias de diagnóstico rápido y la garantía de acceso a las medidas terapéuticas efectivas.
De hecho, el programa de cribado de cáncer de mama está incluido en la Cartera Común de Servicios del SNS y se realiza en todas las comunidades y ciudades autónomas, con una cobertura superior al 90% de la población objetivo.
Además, en lo referente al modelo asistencial, la Estrategia promueve el establecimiento de canales de diagnóstico rápido entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria ante signos o síntomas de sospecha de patología oncológica de los tipos tumorales más frecuentes, entre ellos, especialmente, el de mama.