Las terapias CART comienzan a tomar protagonismo dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). El Ministerio de Sanidad prevé implantarlas en centros de referencia aún por seleccionar tal y como anunció la pasada semana, haciendo que la inmunoterapia empiece a ser una de las herramientas clave en la erradicación del cáncer.
Según ha adelantado El Periódico, el Hospital Clínic de Barcelona podrá desarrollar su propia terapia CART, la primera de origen público. El Clínic ha realizado a lo largo de estos años diferentes ensayos con terapias CART fabricadas por el propio centro.
Esta iniciativa se suma al tratamiento de este tipo que ha diseñado Novartis y que Sanidad también pagará, y probablemente, a una nueva CART privada que estaría siendo negociada con Gilead. Servirán para tratar la leucemia linfoblástica aguda, en menores y jóvenes, y el linfoma de linfocitos B, en adultos.
La titular de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunció la semana pasada la aprobación de la financiación de este tipo de terapias en el acto de presentación del 'Libro blanco de la terapia celular en España' de la Red de Terapia Celular Española del Instituto de Salud Carlos III.