El Ministerio de Sanidad ha puesto en valor las políticas desarrolladas por el Gobierno para progresar en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados de las personas con Alzheimer y las personas cuidadoras. Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este miércoles, ha destacado actuaciones de la mano de las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.
De forma particular, el departamento que lidera Carolina Darias ha puesto de ejemplo la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del SNS, aprobada en 2016 por el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS). Posteriormente, en 2017, España apoyó el Plan de Acción Mundial en respuesta a la demencia 2017-2025 de la OMS.
Asimismo, el CISNS aprobó a finales de 2021 el Documento de Abordaje de Alzheimer y otras demencias, texto que abarca aquellos aspectos particulares del alzhéimer que no habían quedado recogidos en la Estrategia del 2016 en cuanto a aspectos clínicos, asistenciales y sociales, así como los recursos disponibles en los que pueda basarse la coordinación.
La OMS calcula que más de 78 millones de personas en el mundo vivirán con demencia en 2030 y que aumentará a 139 millones para 2050
Entre los objetivos que estas acciones se han marcado destacan “la mejora de la vida de las personas con alzhéimer, de las personas cuidadoras y familias, la reducción del impacto en salud de los pacientes, en el entorno donde viven y en los proveedores de servicios sanitarios y sociales”.
Junto a ello, el Ministerio de Sanidad recuerda que están apoyando económicamente esta Estrategia a través de la distribución de fondos a las comunidadesautónomas desde el año 2018. En concreto, este año la cuantía del presupuesto ha alcanzado la cantidad de 1.409.035 euros.
Además, citan el “Manual para el entrenamiento y apoyo de cuidadores de personas con demencia”, elaborado en colaboración con CEAFA (Confederación Española de Alzheimer). Se trata de un proyecto alineado con las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de “ayudar a la persona cuidadora a afrontar el reto diario de cuidar a una persona con demencia, así como cuidarse a sí mismo, proporcionando información, y brindando un abanico de habilidades que puedan ser útiles para abordar las distintas fases por las que pasan las personas con demencia”.
ÚLTIMOS DATOS
Según datos de la OMS, más de 55 millones de personas en el mundo (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia. Por su parte, se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones en 2030 y a 139 millones para 2050.
Por otro lado, con estadísticas del año 2019, se calcula que los cuidadores pasaron una media de cinco horas al día proporcionando apoyo para la vida diaria a la persona con demencia y el 70% de esos cuidados fueron proporcionados por mujeres.