El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes que los análisis realizados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre los casos sospechosos de viruela del monohan confirmado 7 casos, “tras la secuenciación parcial del virus”.
Por otra parte, el departamento que dirige Carolina Darias añade que hay otras 23 muestras que “han dado positivo a viruela no humana por PCR”, de tal modo que también pasarán a ser secuenciadas “para determinar qué tipo de viruela es”.
21 muestras han dado positivo "a viruela no humana" pero se ha determinar de qué tipo exacto es; otras 2 serán de nuevo analizadas
Finalmente, en la comunicación emitida en la mañana de este viernes añaden que hay dos muestras sospechosas, por lo que “volverán a ser analizadas”.
ANÁLISIS TRAS LA ALERTA INTERNACIONAL
Esta última información actualiza la que notificó Sanidad este mismo jueves por la tarde, en la que detallaban que se habían enviado al ISCIII hasta 25 muestras de casos sospechosos para su análisis.
Para este tipo de análisis se están empleando “métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100%”. Según el Ministerio, la PCR “permite un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus (hay 4 tipos), y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono”.
La AEMPS está valorando distintas opciones terapéuticas en función de su viabilidad y efectividad, tales como antivirales y vacunas
Este mismo jueves también se reunió la Comisión de Salud Pública, la cual analizó la situación actual tras la alerta surgida a nivel internacional. En este encuentro se han puesto en común los casos en estudio que están activos en este momento.
TRATAMIENTOS Y VACUNAS
Por otro lado, Sanidad detallaba que todos los casos sospechosos “presentan un cuadro leve”. En esta línea, han apuntado que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) “está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas en función de su viabilidad y efectividad, tales como antivirales y vacunas”.