El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han dado luz verde a la aprobación de el protocolo para evaluar la incapacidad de la Ley de la Eutanasia que va a servir para que los médicos puedan decidir si un paciente está capacitado o no para decidir sobre su vida en caso de haber solicitado la eutanasia.
Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, quien ha detallado que el protocolo se va a revisar cada año y se estructura en tres fases.
Concretamente, el protocolo constará de una entrevista en la que el médico tiene que cerciorarse de que el paciente entiende la decisión que va a tomar, que la tiene interiorizada, la razona y la puede expresar de forma libre y voluntaria.
El protocolo constará de una entrevista en la que el médico tiene que cerciorarse de que el paciente entiende la decisión que va a tomar
Si pasada la entrevista el profesional tiene dudas, la segunda fase es que puede recurrir a tres cuestionarios diferentes, que aparecen en el documento del Ministerio, todos validados por la comunidad científica internacional que evalúan la situación cognitiva del paciente.
No obstante, si aun así no consigue un resultado concluyente, puede consultar con un facultativo experto en incapacidad o en la patología del paciente.
Con esto el médico responsable toma su decisión, pero, según la norma, esta tiene que ser refrendada por otro especialista de la patología del paciente ajeno al equipo del médico responsable que toma la decisión.
En caso de discrepancia la decisión se elevará al pleno de la Comisión de Garantía y Evaluación que depende de la comunidad autónoma.