El Ministerio de Sanidad calcula que “unos 1.500 pacientes” con fibrosis quística podrán beneficiarse en España del medicamento Kaftrio, el cual estará disponible para ser dispensado en los hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde el próximo 1 de diciembre de 2021.
Tras el acuerdo alcanzado este lunes entre el Ministerio de Sanidad y la compañía farmacéutica que lo comercializa, con el voto favorable de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM), este fármaco queda incluido en la prestación farmacéutica.
España se suma a otros países europeos que ya financian este tratamiento; destacan “Francia, Austria, República Checa, Italia, reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Luxemburgo o Eslovenia”
En este sentido, a partir de diciembre se garantizará el acceso de las personas afectadas en todo el país. Estos 1.500 pacientes que pueden beneficiarse representan, según el Ministerio, “más del 70% de las personas con fibrosis quística que hay en España”. Los principiosactivos de este medicamento son ivacaftor, tezacaftor y elexacaftor.
Sanidad destaca que se trata de una tripleterapia que “será financiada finalmente en una pauta de administración combinada con comprimidos de 150 mg de ivacaftor para el tratamiento de la fibrosis quística en pacientes de 12 años de edad o mayores con al menos una mutación F508del en el gen regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR) en la que se incluye la ampliación de abril de 2021 de la indicación inicialmente autorizada por la Agencia Europea del Medicamento”.
Con esta acuerdo de financiación, España se suma a otros países europeos que ya incluyen este tratamiento una vez ha sido validado por la EMA. Entre ellos, destacan “Francia, Austria, República Checa, Italia, reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Luxemburgo o Eslovenia”.